El ministro de Defensa argentino anuncia un aumento del presupuesto de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa argentino anuncia un aumento del presupuesto de Defensa

Ministerio Defensa Argentina
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, ha destacado el compromiso del Gobierno en la “recuperación de la defensa nacional” y, en ese sentido, ha anunciado un aumento presupuestario en esa área para los próximos cinco años.

El anuncio lo realizó al presidir en Córdoba la ceremonia por el 99º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). “Los hitos de los últimos años nos demuestran el rumbo al cual nuestro Gobierno ha enfilado la proa, en el orden a recuperar la defensa nacional”, resaltó Puricelli, quien precisó que, para poder cumplir con los objetivos, se va a “incrementar el presupuesto de Defensa en un décimo del Producto Bruto Interno (PBI) por año y para los próximos cinco años”.

Asimismo, dijo que la defensa nacional “va a terminar de ser una cuestión arbitraria de los gobiernos para pasar a ser una política planificada y estructurada a mediano y largo plazo, un política de Estado”.

Puricelli también hizo referencia a las distintas medidas implementadas desde 2003. Entre ellas mencionó la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional; el Decreto 1729/2007- Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, que define la necesidad de la estructuración de un planeamiento militar por capacidades y “que ya está terminado para los próximos cinco años”, así como la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones (FAdeA), donde se plantea la fabricación en los próximos cuatro años de 40 aviones IA-63 Pampa para el adiestramiento del personal de la FAA y de seguridad del espacio aéreo argentino.

Por otro lado, el ministro subrayó la decisión de que “el control del espacio aéreo en la Argentina sea realizado con sensores radares fabricados por y para argentinos”, en referencia al convenio firmado con la empresa estatal INVAP para la fabricación de los primeros seis radares 3D de largo alcance, referido claramente  al  operativo “Escudo Norte” para incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste del país.

En ese contexto sostuvo que se apunta a que las Fuerzas Armadas tengan “capacidad y sustentabilidad para estar a la altura de los nuevos tiempos”.

“Sin ninguna duda que todo esto se va a poder cumplir porque personalmente creo que nuestra Presidente tendrá la ratificación de su mandato en los próximos días, pero como corresponde en una democracia, está en la decisión popular el que lo podamos concretar”, manifestó el titular de Defensa.

Por su parte, el brigadier general Normando Constantino, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, realizó un repaso de este último año, donde destacó la participación de la fuerza en los ejercicios combinados junto a otros países, la plena capacidad operativa del centro de vigilancia del espacio aéreo, en el marco del sistema Escudo Norte (dispuesto recientemente por el poder ejecutivo nacional en la provincia de Santiago del Estero), y la participación del personal en las misiones de paz de Haití y Chipre. Precisamente en Chipre, la FAA alcanzará el próximo mes de septiembre las 20.000 horas de vuelo en helicópteros, que “testimonian los diecisiete años de nuestra presencia ininterrumpida en esa isla mediterránea”, destacó Constantino.

El jefe aeronáutico también mencionó la incorporación de los dos helicópteros pesados MI-17, que serán destinados a la base Marambio, así como la finalización de los estudios para la remotorización del avión Pucará IA-58, con la participación de FAdeA, entre otras medidas.

La fecha de conmemoración se debe a que fue el 10 de agosto de 1912 cuando el entonces presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó a través de un decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto