Auditan a la Fuerza Aérea de Ecuador por la adquisición de aviones y radares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Auditan a la Fuerza Aérea de Ecuador por la adquisición de aviones y radares

FuerzaAereaEcuador radares auditoria
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La Contraloría de Ecuador ha comenzado las investigaciones especiales a los procesos de contratación suscritos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a través de los cuales se adquirieron los aviones Embraer 314 y un sistema de radar de fabricación china (ver noticia).

Según recogen medios locales, a finales del mes pasado, la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaba en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012 y a través de los cuales se compraron nuevos sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3DYLC-18) para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación, el contrato se celebró en junio de 2009 entre la empresa China CETC y el Ministerio de la Defensa de Ecuador, con transferencias iniciales por valor de US 21 millones de dólares, comprometiéndose el fabricante a entregar en pleno estado operativo los nuevos equipos en un tiempo máximo de 18 meses contados a partir de la entrega de las primeras sumas –o anticipos-, habiéndose incumplido y a la fecha, por lo menos en cuatro ocasiones lo pactado en el contrato.

Pero y a pesar de que los nuevos radares se encuentran ya sobre el terreno y en proceso de pruebas, al parecer se han presentado recurrentes problemas en la data link de los equipos, que no han podido ser integrados con el sistema radárico de la FAE.

Sin embargo, la investigación de este ente de control se extiende al proceso de adquisición de los Embraer 314 Super Tucanos a la compañía brasileña Embraer, en una negociación que alcanzo los US 200 millones de dólares.

A lo que se añade -y según fuentes consultadas por la prensa de este país- un problema de reserva y sigilo de la información por parte del fabricante Embraer sobre el sistema de datos de la flota de los Súper Tucano con el de control aéreo de los radares CETC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto