El Ejército de Brasil aprueba las directrices para la adquisición e implantación del Sistema Antiaéreo Gepard
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El Ejército de Brasil aprueba las directrices para la adquisición e implantación del Sistema Antiaéreo Gepard

GEPARD Gepard 1a2 sideview
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Según el Boletín del Estado Mayor del Ejército de Brasil, con fecha de 7 de marzo de 2013, se ha aprobado la directriz para la adquisición e implantación del Sistema Antiaéreo Gepard 1A2 dentro del Proyecto Estratégico del Ejército (PEE) de Defensa Antiaérea. Conforme el documento, la Defensa Antiaérea está estructurada para ser empleada en las diversas pistas de altura y de alcance, de este modo enfrenta diferentes tipos de amenaza.

El Gepard 1A2 integra el Sistema Operacional DA A para empleo en la pista de baja altura (hasta 3.000 metros), realizando la defensa antiaérea de la Fuerza Terrestre, así como contribuye a la protección de estructuras estratégias terrestres brasileñas y áreas sensibles, cuya amenaza aérea incluye, entre otros tipos de vectores, las aeronaves de ataque a suelo, cazabombarderos, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles balísticos y de crucero, cohetes y morteros.

Considerando el empleo del Gepard en defensa de fuerzas blindadas en el terreno, el Ejército decidió dotar con este sistema a la 5ª Brigada de Caballería Blindada y la 6ª Brigada de Infantería Blindada, grandes organizaciones militares altamente móviles, con gran poder de fuego y alta eficacia en combate convencional terrestres, pero hasta ahora desguarnecidas de un sistema operacional de defensa antiaérea en plenas condiciones para aviones y helicópteros operando a baja altitud.

La retirada del Gepard por el Ejército alemán se convirtió en una oportunidad de equipar a las Brigadas Blindadas del Ejército con una defensa antiaérea compatible con el material, tanto en movilidad y protección blindada, como en facilidad de apoyo logístico, teniendo en cuenta que el carro posee chasis y motorización semejante al Leopard 1A5 utilizado por el Ejército. Se trata de un sistema de armas autónomo altamente móvil, con rapidez operacional, poco tiempo de reacción y capaz de hacer frente a una variada gama de amenazas, habiendo sido modernizado hace cerca de tres año, en un escenario que se mantendría en uso hasta 2030, cumpliendo su misión original, proteger las unidades Leopard. Uno de los principales objetivos durante el desarrollo del modelo, además de su defensa contra objetivos aéreos, fue obtener un ajuste perfecto con las tropas blindadas equipadas con el Leopard 1 ó 2.

Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del sistema Gepard 1A2, cuenta con una larga experiencia en mantenimiento, reparación e inspección de los sistemas, así como en su apoyo. KMW Brasil, junto con el Ejército, está trabajando en las medidas logísticas para la implantación y ejecución del proyecto, tales como: transporte, catalogación, mantenimiento, stocks, suministro, entre otros, de los materiales, de la munición y de las piezas adquiridas, así como la ejecución del soporte logístico integrado necesario.

Para la entrega del material se vuelve necesario la construcción o adecuación de infraestructuras físicas de las baterías de artillería antiaérea de la 5ª Brigada de Caballería Blindada, 6ª Brigada de Infantería Blindada y de la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea, englobando la construcción y adecuación de los pabellones, nuevos pasos para la munición de 35 mm e instalaciones para albergar el simulador del sistema.

El proceso de adquisición se inició con la firma de la Memoria para la Decisión, el 19 de diciembre de 2012, con la previsión de la utilización inicial de recursos presupuestarios.  La compra del Gepard forma parte de los temas del acuerdo entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y del Gobierno de la República Federal de Alemania sobre cooperación en materia de defensa, firmado el 8 de noviembre de 2010 en Berlín. El Gobierno alemán firmó un contrato con el Gobierno brasileño y recibió el otorgamiento de tenencia del Proyecto Leopard 1A5, en el que el gobierno germano por medio de su Ministerio de Defensa se encargó de negociar, celebrar y realizar contratos con la industria alemana en nombre y por cuenta de la parte brasileña.

La tenencia se refiere especialmente a la adquisición de los equipos y prestación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos antiaéreos blindados Gepard, la adquisición, mantenimiento y adaptación de simuladores, tras la conclusión del entrenamiento inicial en Alemania en instalaciones militares destinadas a este fin, la compra de herramientas especiales, equipos de pruebas, piezas de reposición, apoyo técnico, entrenamiento, transporte y seguro de material tras la transferencia de propiedad, más la compra de lotes de munición de 35 mm. También entran en el paquete el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos blindados especiales de socorro (VBE Soc), el suministro de piezas de reposición y consumibles, y el desmontaje de vehículos (canibalización) para el suministro de partes. Los detalles serán estipulados en los contratos específicos.

Plazo para el contrato

Según el documento, el plazo límite de la firma de los contratos referentes a la adquisición del Gepard 1A2 está definida para el día 22 de marzo de 2013, para garantizar la recepción del lote inicial de vehículos que se utilizarán en la defensa antiaérea de las zonas deportivas de la Copa de Confederaciones FIFA, evento que tendrá lugar en julio en las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador.

En la estructura organizacional de la fuerza se decidió distribuir el material adquirido para la EsACosAAe que recibirá dos Gepard 1A2 operacionales, un simulador completo funcional, una torre de carro para instrucción y un set de herramientas; la 11ª Batería AAAe, que será orgánica de la 5ª Brigada de Caballería Blindada, con 16 vehículos Gepard 1A2, un vehículo de socorro, un simulador y un set de herramientas; la 6ª Batería AAA3, orgániza de la 6ª Brigada Infantería Blindada, igual que el caso anterior.

El Mando Militar del Sudeste (CMSE) a través de la 1ª Brigada AAAe, ejecutará todo el plan de recepción de los vehículos (en conjunto con la División de Material), las pruebas de aceptación del material, el entrenamiento inicial de las guarniciones, el desplazamiento necesario y definición de destino intermediario del Sistema Gepard 1A2 para empleo en los grandes eventos de 2013, así como en todos los eventos de los próximos años.

Más información en documento adjunto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto