Embraer retrasa por tercera ocasión visita para aclarar precio de compra de seis Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Embraer retrasa por tercera ocasión visita para aclarar precio de compra de seis Super Tucano

Foto nota Embraer retrasa visita a Guatemala
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, dijo a finales de agosto que la empresa brasileña Embraer ha retrasado por tercera ocasión su visita al país centroamericano para aclarar el precio de compra de seis aviones cazas de ataque ligero Embraer EMB 314/A-29 Super Tucano, ante una supuesta sospecha de sobreprecio detectada.

A finales de julio, el mandatario confirmó que se evaluaría la compra de las aeronaves por sospechas de sobreprecio, una negociación que se inició en el período del antecesor de Pérez, en la gestión presidencial de Álvaro Colom.

Pérez explicó que se solicitó las reuniones (previstas para agosto anterior) con los más altos ejecutivos de la empresa proveedora, para despejar las dudas respecto al precio de las aeronaves, pero el retraso, por tercera ocasión de parte de Embraer, en visitar Guatemala estaría también atrasando el proceso de compra de los equipos, cuyo préstamo ya fue aprobado el año pasado.

Los indicios de sobrevaloración podrían originarse, dijo el presidente, porque en la compra se incluiría entrenamiento, equipamiento y otras cuestiones similares. Al cuestionarlo, en julio, sobre el monto extra, Pérez indicó que “eso es lo que tendríamos que estimar, pero podría ser desde US$12 millones hasta US$18 millones”.

A pesar de que el Congreso de la República aprobó ese préstamo en octubre del año pasado para incluirlo en el Presupuesto Ordinario de 2013, ahora Pérez indica que ese proceso dudoso proviene de la administración de su antecesor, Álvaro Colom, de 2008 a 2012, pues las negociaciones comenzaron precisamente en 2008. De no hacerse efectiva esta compra, el Presidente indicó que se hará un traslado a otros programas de Gobierno.

Estos aviones estarían destinados al proyecto del Ministerio de la Defensa de Comando, Control, Comunicación, Computación e Inteligencia (C4i), que se implementará para protección y vigilancia de la biosfera guatemalteca, en conjunto con los radares de la española Indra por un monto total de inversión de 170 millones de dólares, donde 133 millones han sido destinados para los aviones brasileños.

El Super Tucano es un avión turbo-hélice diseñado para ataques ligeros, contrainsurgencia, apoyo aéreo cercano, misiones de reconocimiento aéreo en ambientes de bajas amenazas, así como para el entrenamiento avanzado de pilotos.

al/ceh

Foto Embraer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto