Rusia negocia la apertura de bases militares en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia negocia la apertura de bases militares en el Caribe

0  Tu 160 mppd
|

(Infodefensa.com) Caracas – Rusia tiene planes de ampliar el número de bases militares en el exterior y actualmente sostiene conversaciones sobre el particular con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Islas Seychelles y Singapur, declaró el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigu, según reseñan agencias de noticias de ese país.

“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro ruso.

“Realizamos muchos vuelos, pero para hacerlo activamente, se necesitan bases para el reabastecimiento, es necesario que nuestro (avión) cisterna Il-78 nos espere en el Ecuador, o en otro lugar”, precisó.

Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos.

Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria. Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.

Venezuela

Con relación a Venezuela, cabe recordar que el difunto presidente Hugo Chávez suscribió varios acuerdos de cooperación técnico-militar con Moscú, los cuales se mantienen vigentes, por lo que no es la primera vez que se habla de la posible instalación de bases rusas en Venezuela. En 2008 surgió la versión, negada entonces por ambos gobiernos, de la instalación de bases militares rusas en territorio venezolano.

Hay que recordar también, que en noviembre de 2008 una flotilla rusa, teniendo como buque insignia al crucero nuclear Pyotr Velikhiy, visitó Venezuela y realizó ejercicios combinados con la Armada venezolana. Además, en los últimos cinco años, en dos oportunidades, bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-160 se han desplazado a bases aéreas venezolanas para desde allí realizar ejercicios en el Caribe y el Atlántico Sur, siendo la última en octubre de 2013.

No obstante, en canciller de Venezuela, Elías Jaua, negó la posibilidad de que Rusia instale una base militar en su país. “Nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país”, afirmó Jaua.

El hecho cierto, es que ningún gobierno venezolano, hasta ahora, ha permitido la instalación de bases militares extranjeras en Venezuela, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.

ceh

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto