Colombia ampliará su sistema de control de tráfico y vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

Colombia ampliará su sistema de control de tráfico y vigilancia marítima

COLOMBIA AMPLIA
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – A través del documento “Etapa Precontractual Análisis de Estudios y Documentos Previos” No. ADQ-FT-909-JOLA, de Marzo 4 de 2014, la Armada de Colombia (ARC), a través de su Comando de Guardacostas, ha solicitado las cotizaciones respectivas, para la ampliación de su Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima -SICTVM-.

En este sentido, el Comando de Guardacostas de la ARC, ha elaborado los estudios previos que servirán de soporte a la solicitud de oferta (proceso de contratación directa) y cuyo objeto será la “adquisición, instalación, integración, puesta en funcionamiento, pruebas y capacitación de cuatro (4), SICTVM y un (1) Centro de Control Regional, para la regional Caribe en la ciudad de Cartagena de Indias”, proceso valorado en 31.223.000.000 pesos (15.745.300 dólares).

El SICTVM, es un proyecto de seis etapas iniciado en 1996 por la Armada colombiana, y cuya última ampliación se dio en el 2007, año en el cual se materializo el proyecto ATHENA, que con el apoyo estadounidense, permitió la instalación de sistemas AIS en seis puntos del Caribe colombiano, pero que a la fecha presentan fallas que impiden su continua operatividad, y su sostenibilidad técnica.

Por ello y para el 2012, la ARC, mediante el proceso de Contratación Directa Reservada No. 14 MD-ARC-JOLA/2012 (resolución de adjudicación No.42 de noviembre 26/12), adquirió tres SICTVM, para las estaciones en el Caribe y el Pacifico, con el fin de reforzar sus capacidades operacionales, equipos que fueron suministrados por la compañía Transa USA Inc, empresa que está representada en Colombia por la compañía ANDCOM, cuyo dos de sus directivos más importantes en la actualidad, para el 2012, hacían parte del comité evaluador del mencionado proceso, siendo el capitán de navío (RE) Luis Berbeo , ex director de Télematica y el capitán de navío Miguel Vargas, oficial del Comando de Guardacostas.

Proceso de ampliación

El proceso para la ampliación del SICTVM, tendrá como oferentes más importantes a las compañías INDRA, SISDEF, LIG NEX 1 y ANDCOM, siendo esta última -según fuentes del sector- la mas opcionada, por el interés de la Armada en estandarizar sistemas y equipos y tal como lo revela el documento No. ADQ-FT-909-JOLA, que en uno de sus apartes (página 3, párrafo 4) manifiesta que “…se recomienda que para la ampliación de la cobertura de estos sistemas en las otras estaciones de guardacostas se adquieran los mismos equipos, sensores y software, teniendo en cuenta que ello permitirá la completa compatibilidad e integrabilidad de los mismos, manteniendo de esta forma la unidad operacional y de capacitación del personal…”, lo anterior y aún a pesar de los repetidos y constantes problemas en el desempeño de las actuales estaciones del SICTVM y previéndose además la posibilidad (muy cercana) de su ampliación al CESYP.

Cabe recordar, que este sistema es de fundamental importancia para el Comando de Guardacostas, pues por medio de él se controlarán naves y estructuras fijas o semifijas en el suelo o subsuelo marino que efectúen actividades marítimas en las áreas marítimas jurisdiccionales de esta nación incluyendo aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva, así como las embarcaciones nacionales que efectúen navegación fuera de las áreas jurisdiccionales.

Foto: Armada de Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto