Sener lleva a FIDAE 2014 su sombrilla espacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Sener lleva a FIDAE 2014 su sombrilla espacial

140327 fidae 138
|

(Infodefensa.com) G. Soriano, Santiago – A un millón y medio de kilómetros del suelo orbita desde hace unas semana alrededor del Sol la sonda espacial Gaia mirando a las estrellas, tratando de catalogar 20 millones de ellas. La empresa española Sener le ha fabricado una gran sombrilla espacial (11 metros de diámetro) para que no se deslumbre y ningún instrumento científico se caliente de más. A 10.000 kilómetros de distancia de España, en Santiago (Chile), los responsables de Sener han llevado este desarrollo a FIDAE, la principal feria aeroespacial del año en Latinoamérica, una región llena de países ávidos por poner en el espacio sus propios satélites.

Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y algunos más ya se han lanzado o están preparando su propio programa espacial. De ahí el interés de Sener por exponer, en este edición, por primera vez en FIDAE.

Más allá del llamativo parasol del Gaia, que también funciona como célula fotovoltaica para generar corriente, la empresa ha desarrollado otros equipos satelitales, como la carga útil del español Seosat/Ingenio. “Hemos desarrollado al completo su instrumento óptico, y alguna cosa más”, explica en su stand de la feria chilena a Infoespacial.com Fernando Horcada, responsable de la unidad de negocio aeroespacial de la empresa.

Ahora, antes de que este satélite alcance el espacio, el mismo consorcio español liderado por Hisdesat que lo ha desarrollado, “estamos ofertándolo en otros países de Latinoamérica”. El objetivo, continúa Horcada, “es a largo plazo lograr que España lidere una constelación de satélites dentro de Seosat con países iberoamericanos, con los que tenemos mucho en común y con lo que todos saldríamos beneficiados”.

Uno de sus mecanismos, en Marte

Entre otros desarrollos espaciales, Sener también ha llevado a su stand de Chile el sistema M2M del Gaia y el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia del vehículo rover Curiosity de la misión Mars Science laboratory que opera a día de hoy en la superficie de Marte.

Además la empresa muestra sus últimos trabajos en sistemas de control de actitud y órbita (AOCS, por sus siglas en inglés) de los proyectos Herschel y Planck, donde ha participado como contratista de primer nivel.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com

Especial FIDAE 2014 de Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto