Latinoamérica incrementó su gasto militar un 61 desde 2004
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Latinoamérica incrementó su gasto militar un 61 desde 2004

1 AD STC 000393 baixa
|

(Infodefensa.com) Estocolmo – Los gastos militares del conjunto de Latinoamérica aumentaron un 61% en el periodo comprendido entre 2004 y 2013, y ya suponen el 4,4% del total mundial. El ritmo creciente de los últimos años se ha visto sin embargo ralentizado en el último ejercicio principalmente por el descenso del 3,9% del desembolso en defensa de Brasil. En total, en 2013 el incremento en la región fue del 2,2%.

El comportamiento descendente del último ejercicio brasileño llega tras ocho años, entre 2003 y 2010, en los que había experimentado subidas medias anuales del 7%.

En el área latinoamericana destacan el comportamiento de las regiones de Centro América y el Caribe, donde los gastos militares han crecido significativamente en el último año, especialmente en Honduras (un 22%), en Nicaragua (18%) y en Guatemala (11%). También destaca el comportamiento de México, donde las partidas en defensa han aumentado un 5,1% en el último ejercicio pese a su débil comportamiento económico, principalmente por su lucha contra los carteles de la droga.

En Paraguay subieron un tercio en 2013

En Sudamérica, y en el conjunto de todo el área, el mayor incremento se ha experimentado en Paraguay, que ha aumentado sus gastos militares un 33% en el último año, seguido de Colombia, que los ha elevado un 13%.

En el otro lado de la balanza, además de Brasil, destacan los descensos experimentados en El Salvador, del 4,5%, y Jamaica, del 9%.

En cuanto a la evolución de la última década, resultan significativas las subidas de los gastos militares experimentadas por Ecuador, que los ha elevado un 175% desde 2004 –su PIB ha crecido en ese tiempo un 46%– y Argentina, que los ha incrementado un 155% en la última década, mientras su economía crecía en conjunto un 74%. El gasto militar total argentino supera ahora los 4.500 millones de dólares.

Otros dos países más de la zona han más que doblado sus partidas en defensa en el periodo comprendido entre 2004 y 2014. Se trata de Honduras –con una subida del 137%– y Paraguay –el 127% más–.

El conjunto de Latinoamérica emplea 77.000 millones de dólares al año en estas partidas, de los cuales 9.600 millones corresponden a las regiones de Centro América y el Caribe.

Estos datos han sido extraídos del último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), presentado esta semana en la capital sueca.

gs



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto