Helicóptero Helibras EC145, el más avanzado medio aeromédico del Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Helicóptero Helibras EC145, el más avanzado medio aeromédico del Brasil

EC 145 PR UEA Caiafa Photo 1 11
|

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – Recibido oficialmente a finales de mayo de 2014, el primer helicóptero biturbina modelo Helibras EC145, de un total de seis adquiridos por el gobierno de Minas Gerais y destinado a la Secretaria de Estado de Salud, ya se encuentra operativo en régimen de asociación con el Batallón de Operaciones Aéreas del Cuerpo de Bomberos Militar del Estado de Minas Gerais.

El modelo, introducido poco antes de la Copa del Mundo FIFA 2014, quedó disponible para el transporte de pacientes más graves hasta los hospitales de referencia, si era necesario. Tras el mundial, fue integrado al Servicio Aeromédico creado por la Secretaría Estado de Salud y por el Cuerpo de Bomberos Militar de Minas Gerais, responsable por la operación de la aeronave.

En la adquisición del helicóptero, modelo EC145, fueron invertidos cerca de 35 millones de reales (1,4 millones de dólares), incluido en ese valor la entrega de una Unidad Móvil de Regulación que hace que la comunicación entre el lugar del accidente (evento con múltiples víctimas), hospitales, centrales operativas del Servicio Médico de Urgencia (SAM) y otros servicios de urgencia y emergencia. Las unidades, cuando estén totalmente entregadas, se integrarán a las Redes de Urgencia y Emergencia en el estado de Minas Gerais

El helicóptero

El EC145 transporta hasta diez personas (piloto, copiloto y ocho pasajeros). En configuración aeromédica, tiene capacidad para transportar dos camillas con dos pacientes, médico, enfermero, tripulante operacional, dos bomberos, piloto y copiloto. El helicóptero está equipado con el más moderno kit aeromédico disponible en el mercado mundial, utilizado por los mayores operadores del segmento de salud en Estados Unidos y Europa. La compatibilidad del equipo médico se llevó a cabo en Brasil por Helibras.

Entre los sistemas instalados en la aeronave se encuentran equipos de tecnología avanzada como el guinche eléctrico con cabo de 90 metros, dispositivo de engates para rapel, capacidad de doble comando, faro de busqueda y aterrizaje, sistema de diminución de ruidos y sistema automático de control de vuelo. Además de la atención inter hospitalaria, la aeronave será destinada para la atención primaria y secundaria y está totalmente equipada para proveer Suporte Avanzado de Vida, además de transporte de órganos y tejidos para trasplantes y apoyo a la Fuerza Estadal de Salud, en casos de catástrofes en territorio minero.

Batallón de Operaciones Aéreas

El helicóptero está siendo tripulado por bomberos militares del Batallón de Operaciones Aéreas y por el equipo aeromédico de Samu, que permanece de guardia en el hangar del batallón (sistema de rotación) agilizando los requerimientos.

Para operar el EC145 con seguridad y eficacia los pilotos recibieron entrenamiento con patrón internacional, enfocado al vuelo aeromédico. La aeronave ira a reforzar la flota al lado de dos Helibras HB350 B2 Arcanjo, destinados a la atención de emergencias en todo el estado de Minas Gerais, y un avión Cessna Centurion usado en misiones de transporte de personal y material, enlace y observación aérea.

Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto