Costa Rica revisa su presupuesto de Seguridad Pública y lo reduce casi un 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica revisa su presupuesto de Seguridad Pública y lo reduce casi un 1

Foto nota reduccion presupuesto de seguridad de Costa Rica
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Por decisión del Congreso de Costa Rica, el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública para 2015 se verá reducido en alrededor de 2.000 millones de colones, el equivalente, al cambio actual, de aproximadamente 3,7 millones de dólares, lo que restringirá el trabajo del área de seguridad, según se quejaron los viceministros del rubro, Gustavo Mata y Bernardita Marín.

De esa forma, el presupuesto pasará de unos 237.000 millones de colones (unos 443 millones de dólares) a 235.000 millones de colones, alrededor de 440 millones de dólares, es decir un 0,9 por ciento menos, con respecto a lo que originalmente se había solicitado al entrar el Poder Legislativo, hace unas semanas, cuando el Ministerio de Seguridad ya había bajado sus números en más de 4.000 millones de colones, al disminuir de 241.000 millones de colones a 237.000 millones.

Limitan crecimiento

“El objetivo es continuar creciendo y estos recortes nos limitan mucho, la idea es no tener que tomar medidas urgentes”, advirtió Marín.

La viceministra anunció que, aparte de la no contratación de nuevos policías por la directriz presidencial, la merma en el presupuesto implica la rescisión de contratos en edificaciones, alquileres y mantenimiento de equipo de cómputo, así como de vehículos y embarcaciones policiales.

Además, no se podría cancelar la totalidad de la póliza de seguros contra incendio, vehículos, riesgos de trabajo y muerte de funcionarios. Aparte de mantenimiento de edificios, terrenos, equipo, mobiliario, servicios básicos, servicios generales y compra de materiales de construcción.

La funcionaria comentó que la reducción afecta en su gran mayoría al área administrativa, la cual no ha crecido por las necesidades de la Policía; pero que realiza un binomio para el buen desempeño a favor de la seguridad del país.

Por su parte, el viceministro Mata indicó que “debemos invertir en prevención; en hacer que dejen de pasar delitos; porque por más represión que exista, no es suficiente; la prevención debe ser la prioridad”. Mata también recordó que esta materia es delicada. “Con la seguridad no se debe jugar, y menos con la seguridad de las personas”, agregó el funcionario.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto