Tres radares de Indra defenderán el espacio aéreo guatemalteco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Tres radares de Indra defenderán el espacio aéreo guatemalteco

Foto nota radares Indra quedaran operativos en Guatemala a partir de julio 289x270
|

Guatemala tendrá operativos a partir de julio los tres radares adquiridos a la empresa española Indra para mejorar su red de alerta temprana. Estas herramientas se utilizarán principalmente en la lucha contra el narcotráfico aéreo. Los equipos, cuyo coste conjunto fue de 36 millones de euros, han podido adquirirse gracias a un préstamo internacional con el Banco Bilbao-Vizcaya. Los radares serán repartidos por diferentes puntos del territorio para ampliar la red nacional de defensa.

De acuerdo con el ministro de Defensa, el general de división Manuel López, el pago de los radares se está ejecutando mediante desembolsos realizados a través del Ministerio de Finanzas. Una vez instalados, los aparatos serán administrados por Aeronáutica Civil.

El primero de los radares está siendo probado en el Puerto de San José, Escuintla, en la costa pacífica, al sur del país. Los otros dos aún no han sido instalados, pero se espera que un segundo aparato se ubique a lo largo de las próximas semanas en Puerto Barrios, Izabal, en el Caribe guatemalteco. La instalación de este segundo radar solo está pendiente de que lleguen las últimas piezas desde España. El tercero se destinará a San Andrés, Petén, al noroeste del país, un punto fronterizo con México y Belice. Según López, la intención del Gobierno es que en julio funcionen de manera definitiva los tres equipos.

Detección de vuelos no autorizados

Las autoridades del Ministerio de la Defensa y de Aeronáutica Civil tienen previsto usar los equipos para detectar los vuelos de aeronaves que no están autorizados a recorrer el espacio aéreo nacional.

Según explicó López, se han detectado diferentes rutas aéreas que usan los grupos de narcotraficantes en Guatemala. “Son tres vías. En una salen de Honduras y pasan por Petén para salir por México. Otra está en el litoral Pacífico, utilizan la costa sur para conectar con territorio mexicano. La última también está al sur de México, donde comunican con Petén y otros territorios mexicanos”, detalló el funcionario.

En la actualidad, Aeronáutica Civil de Guatemala coordina un sistema de monitoreo aéreo integrado por radares de segunda generación instalados hace 15 años. Estos equipos no son capaces de detectar aeronaves que desactivan su sistema de trasmisión de datos, conocido como transponder. Un problema que no tendrán los nuevos radares, cuya tecnología es capaz de detectarlo prácticamente todo.

Foto: Indra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto