México ve irregularidades en la compra de seis helicópteros AgustaWestland
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México ve irregularidades en la compra de seis helicópteros AgustaWestland

Foto nota detectan irregularidad de  Agusta Westland AW109SP en Mexico
|

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México ha detectado irregularidades en la compra de seis helicópteros AgustaWestland AW109SP para uso de la Presidencia de la República. Según informó la ASF, el problema está en que no hay indicios en la documentación existente de que se haya analizado, como en toda licitación, a diferentes empresas fabricantes, sino que se adjudicó directamente a la división de aeronaves de la italiana Finmeccanica.

Las anomalías fueron detectadas en una licitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para adquirir en 2013 un total de seis helicópteros para dar servicio al presidente de la República y miembros de su gabinete.

En los resultados de la revisión de la cuenta pública del primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dados a conocer la semana pasada, se señala que la dependencia federal no ofreció pruebas de haber consultado a varios fabricantes de aeronaves. Es de reseñar que dicha consulta masiva es necesaria para conformar una investigación de mercado que abarate los costes finales. En este sentido, cabe recordar que las unidades objeto de la sospecha tuvieron un costo total de 769 millones de pesos, unos 51,4 millones de dólares. Según todas las investigaciones, únicamente se consultó a la empresa que finalmente se hizo con el contrato, compañía que no está identificada en el documento.

Un único proveedor

Según CNN México, el órgano fiscalizador autónomo, en su Auditoría Financiera y de Cumplimiento número 13-0-07100-02-0118 sobre la Contratación de Bienes y Servicios de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), indicó que, con carácter previo al inicio del procedimiento, “ya se había seleccionado al proveedor con el que se llevaría a cabo la adquisición, por lo que se presume que el procedimiento de adquisición únicamente se llevó a cabo para regularizar el tipo de aeronave y proveedor“.

La ASF señaló que la Sedena aseguró haber enviado peticiones de oferta a los principales fabricantes de helicópteros a nivel mundial, pero omitió reportar los resultados. “La investigación de mercado solo se conformó con la cotización emitida por la empresa a la que se le adjudicó la compra, no contó con evidencia de la documentación obtenida de una consulta por Internet a otras empresas que ofrecieran un tipo de aeronave que cumpliera con los requerimientos solicitados”, añadió la ASF.

Lo sorprendente de este proceso es que la ASF solo ha emitido una recomendación a la Sedena para que, en el futuro, garantice que sus procesos de compra cuenten con información y documentación suficiente, con el fin de sustentar la selección con las mejores condiciones para el uso de los recursos públicos. También inició un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios responsables.

Foto: Fuerza Aérea Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto