El Gobierno del Perú da luz verde a sus Fuerzas Aéreas para que derriben aviones del narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno del Perú da luz verde a sus Fuerzas Aéreas para que derriben aviones del narcotráfico

EMB 145 AEWC EmbraerSD
|

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso del Perú aprobó por mayoría el proyecto de Ley 2891/2013-CR, que autoriza la intercepción y derribo de aeronaves utilizadas en el tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo peruano. El proyecto es iniciativa del congresista Carlos Tubino Arias Schreiber almirante en situación de retiro.

Según adelantó Infodefensa.com en diciembre 2014, la iniciativa legislativa permitirá a aviones de combate de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) identificar aeronaves sospechosas, interceptarlas e interrogarlas en conformidad a procedimientos de aceptación internacional. Asimismo, de ser necesario, y sólo ante tres negativas de la tripulación de la aeronave a identificarse y clarificar el propósito del vuelo, los pilotos de la FAP estarán autorizados a forzar el desvío y aterrizaje de la aeronave tras declararla hostil. De persistir la actitud de resistencia, tendrán permiso para proceder al derribo del avión al considerar que la aeronave ha incurrido en una flagrante violación del espacio aéreo del Perú. Tal y como denota el procedimiento, el derribo será siempre un recurso de última instancia y se realizará en zonas alejadas a poblaciones.

El personal de la FAP que participe de las maniobras de interceptación y eventual derribo de aeronaves en vuelos irregulares no podrá ser responsabilizado penal o civilmente por los daños ocasionados al aparato o a la vida y salud de los tripulantes y pasajeros de la aeronave en cuestión.

Red de radares

Cabe recordar que el Proyecto SIVAN de la FAP para la vigilancia de la Amazonía y del territorio nacional contempla la instalación de radares en estaciones de control terrestre y a bordo de aviones para mejorar el control del espacio aéreo peruano. Se espera que el proyecto, en razón a la inversión de unos ingentes recursos financieros de más de 900 millones de dólares, incluya la compra de, por lo menos, un avión AEW&C.

Foto: Embraer Defesa & Segurança



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto