Morales releva a Ledezma tras un altercado con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morales releva a Ledezma tras un altercado con Chile

Reymiferreira ministerio de bolivia
|

El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó la noche del pasado martes día 28 de marzo, a Reymi Ferreira como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Jorge Ledezma, que ha sido relevado tras protagonizar un altercado con Chile. El acto tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

Durante el acto de toma de posesión, Ferreira agradeció la designación y se comprometió a trabajar “al ritmo” del primer mandatario. El nuevo ministro también aseguró que agradece “la confianza del hermano presidente en esta tarea que se nos encomienda y a la que nos comprometemos darle todo el empeño y compromiso y a trabajar las 18 horas dando todo nuestro esfuerzo".

El ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Santa Cruz se comprometió a cumplir "fielmente la política que tiene el supremo Gobierno en materia de defensa nacional, defensa de la soberanía y defensa de la patria".

El motivo del cambio

La destitución de Ledezma ha sido inmediata tras conocerse que, en la ropa que portaba el personal que repartió la ayuda humanitaria enviada desde Bolivia para paliar los efectos del temporal que azota el norte de Chile, se podía leer “El mar es de Bolivia”, en referencia a la vieja demanda boliviana de contar con una salida al mar a través de territorio chileno.

Según publicó El Correo del Sur, al conocer la noticia el canciller chileno Heraldo Muñoz señaló que "la tragedia y el dolor de la catástrofe no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana". Muñoz no quiso emitir una nota de protesta porque, como el mismo reconoció, “no vale la pena”, aunque sí lamentó “el uso político de una tragedia” realizado por Bolivia.

Desde donde sí que se emitió un comunicado fue desde el Senado chileno, desde donde se rechazó "el uso propagandístico que ha efectuado el ministro de Defensa de Bolivia, señor Jorge Ledezma, aprovechando una desgracia como la ocurrida en la zona norte de nuestro país”. El comunicado también lamentó “que el Gobierno boliviano no haya presentado, hasta el momento, las disculpas correspondientes".

La respuesta de Morales ha sido la destitución de Ledezma.

El temporal que azota el norte de Chile ha dejado, por el momento, medio centenar de desaparecidos, casi 20 muertos y más de 26.000 damnificados.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto