Ecuador compra a China 709 vehículos por 81 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Ecuador Contratación >

Ecuador compra a China 709 vehículos por 81 millones de dólares

Carros 02
|

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto al ministro de Defensa, Fernando Cordero, y el Alto Mando militar participarán hoy en el acto de entrega de 709 vehículos adquiridos a China por un importa de 81 millones de euros. El acto se celebrará en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, en la ciudad de Guayaquil.

El lote adquirido a China incluye camiones, plataformas, cisternas, microbuses, buses y volquetes, además de dos puentes y de varios repuestos. Su misión principal será la de apoyar en tareas de recuperación, rescate, evacuación, protección, asistencia, de la población ecuatoriana afectadas por los desastres. Los vehículos serán distribuidos por las diferentes unidades del país y permitirán potenciar la capacidad operativa del ejército frente a los desastres naturales.

El lote está compuesto por 226 camiones multipropósito 4X4, 93 camiones multipropósito 6×6, 18 tanqueros de agua 6×4, 20 tanqueros de combustible 6×4, 27 cabezales de 30 toneladas, 35 camiones tipo mula de 22 toneladas, 20 camiones furgón de 5 toneladas, 99 camiones multipropósito de 3.5 toneladas, 62 buses de 45 puestos, 98 microbuses de 28 puestos y 11 volquetas de 12 metros cúbicos. A esto hay que sumar 2 puentes mecanizados, así como un simulador de conducción para la capacitación de los conductores de los nuevos vehículos y equipos y herramientas para 17 talleres de mantenimiento junto a repuestos para los próximos cinco años.

1.718 millones en siete años

Ecuador continúa así con la renovación de una flota antigua y obsoleta de la que sólo permanece operativa la mitad, concretamente el 51%. La mayor parte de esta flota fue adquirida en los años 80 hasta el punto de que el 70% del parque móvil ecuatoriano supera los 15 años de vida útil.

La adquisición de este nuevo lote se enmarca en el programa de renovación y repotenciación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Este programa se puso en marcha hace siete años y desde entonces el Gobierno ha invertido 1.718 millones de dólares, casi seis veces más que los 307 millones invertidos por los cuatro Gobiernos del periodo 2000-2006.

El programa finalizará en el año 2017 y hasta ahora se han adquirido 18 aviones subsónicos, 12 supersónicos, siete helicópteros y tres naves logísticas para la Fuerza Aérea. Además, se ha realizado una inversión de 240 millones de dólares en repotenciar dos submarinos, lo que los ha convertido en los más modernos de la región. También se adquirieron ocho lanchas rápidas y seis aviones no tripulados para la armada.

En 2014 se realizaron 137.000 intervenciones

Cabe destacar que esta política ya ha dado sus frutos. En los últimos años, según datos del propio Gobierno ecuatoriano, la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ha arrojado cifras nada desdeñables como la de más de 300 toneladas de sustancias psicotrópicas requisadas en cinco años. Para hacerse una idea de la importancia de esta cifra sólo hay que compararla con las 81 toneladas capturadas en diez años por los EEUU desde su Base de Manta. Sólo en el 2014 se realizaron 137.000 operaciones contra el narcotráfico, el tráfico de armas, la minería ilegal o el contrabando de combustible.

Mayores sueldos y mejores pensiones

La modernización puesta en marcha por el Gobierno de Correa no sólo afecta al material de las Fuerzas Armadas, sino que redunda también en beneficio de los integrante de las mismas más allá de lo meramente operativo, es decir: en los sueldos. En el año 2006, según informaciones del Ministerio de Defensa, un soldado recibía un salario de 118 dólares, lo que suponía que vivía con menos de cuatro dólares diarios para él y su familia. Hoy en día un soldado recibe mensualmente 933 dólares, mientras que el sueldo de un capitán era 598 dólares y hoy es de 2.390 dólares. El plan de renovación también ha mejorado las jubilaciones, en 2006 un sargento primero recibía 179 dólares y hoy 893.

Foto: Gobierno de Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto