Hans Nijhuis Thales: "Estamos desarrollando un radar de la familia NS 100 interesante para Latinoamérica"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Hans Nijhuis Thales: "Estamos desarrollando un radar de la familia NS 100 interesante para Latinoamérica"

T 01
|

Infodefensa ha realizado una vista a las instalaciones de Thales en Holanda y Francia para conocer de primera mano los productos y programas que la empresa europea tiene o pretende tener en Sudamérica en general y el Colombia en particular. Con ocasión de la visita a la ciudad de Hengelo (Holanda), donde Thales tiene una de sus unidades de producción más importantes, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con el ingeniero Hans Nijhuis, gerente de ventas regional de la empresa, sobre algunos aspectos de los proyectos navales que en estos momentos afectan a Colombia.

¿Qué representa Latinoamérica para ustedes?

Latinoamérica es un mercado que está adquiriendo mucha importancia para nosotros y tenemos como propósito introducir nuestros sistemas en él, para lo cual estamos trabajando en muchos países. Por supuesto que tenemos clientes tradicionales que han usado nuestros sistemas por 30 ó 40 años, pero no son muchos y por eso queremos expandir nuestra presencia. Es también muy interesante para nosotros esta zona porque vemos que hay mucho interés en las Armadas por incorporar buques de nueva construcción, comprar unidades de segunda mano o bien tienen la intención de reemplazar equipos existentes agregando nuevos radares o sistemas de mando y control. En esta materia tenemos mucha experiencia y fortaleza.

¿Qué tipo de soluciones tecnológicas aporta Thales al ámbito de modernización de plataformas navales?

Thales dispone de sistemas de mando y control de arquitectura abierta que permiten integrar equipos de distintas empresas de acuerdo a las necesidades del cliente. Para Thales es muy importante trabajar con socios locales para garantizar el soporte de los sistemas instalados a bordo de los buques durante su vida útil. Ha habido un cambio de rumbo en los últimos cinco años, especialmente en Latinoamérica, porque hay muchas empresas que están desarrollando esta capacidad. En este sentido, hay países que cuentan con astilleros que pueden dar respuesta al requerimiento de mantenimiento y otros que no, por lo cual la cooperación internacional es muy importante para Thales por la respuesta que entrega al cliente. La empresa en ese caso proporciona un servicio de soporte integral al país usuario no importando si se trata de un buque grande como una fragata o uno pequeño como un patrullero ya que nuestros sistemas son desarrollados para ser utilizados en distintos tipos de plataforma.

¿Cuáles de sus radares responde mejor a las necesidades de las marinas latinoamericanas?

En el ámbito de radares de vigilancia, distintas Marinas del mundo han puesto en servicio el sistema SMART-S Mk 2 y en estos momentos estamos desarrollando el radar de vigilancia de escaneo activo de la familia NS 100. Este último equipo es una solución tecnológica interesante y avanzada para las Armadas que buscan un sistema que pueda emplearse en labores de vigilancia combinado con misiles activos y semiactivos, ya que además puede cambiar y usarse en otras funciones como en la designación de blancos de superficie. Tenemos también radares de control de tiro como el STIR, que es un radar de estado sólido de Banda I y de Banda K que requiere poco mantenimiento y funciona muy bien, entregándole información al buque para que pueda definir, por ejemplo, si dispara un misil de guía activa o semiactiva.

Colombia está en pleno desarrollo de su programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) ¿qué podría aportar Thales a este proyecto?

El núcleo básico de nuestras soluciones es el sistema de gestión de combate y misiones Tácticos (comando-control-comunicaciones), que es un sistema modular, escalable y que posee una infraestructura o arquitectura abierta que, por supuesto, facilitaría la incorporación de diferentes sensores o sistemas como Radares, Electro ópticos, Directores de Tiro, Comunicaciones, Sonares, Guerra Electronica.

¿Han pensado en el desarrollo de algunos sistemas o soluciones de manera conjunta con alguna compañía local?

Thales siempre está buscando realizar este tipo de proyectos junto con compañías locales, hemos pensado para el desarrollo de nuevos proyectos navales poder trabajar con el Astillero Naval colombiano Cotecmar.

Thales participó activamente en el reciente proceso de modernización de las fragatas clase Almirante Padilla de la ARC, ¿este trabajo previo les acerca a la PES?

Nuestra relación con la Armada Nacional de Colombiana proviene desde los años 80 con la llegada de las Fragatas Clase Padilla al país, participado además activamente en todos los procesos de modernización que se la han efectuado a las mismas, cuyo resultados han sido de completo beneplácito para Colombia, hemos cumplido a satisfacción con la expectativas técnicas y operacionales de la ARC, esperando tener un nuevo voto de confianza en este ambicioso proyecto.

Aparte del TACTICOS CMS, ¿qué otros sistemas puede ofrecer Thales a este proyecto?

Tenemos una amplia gama de productos y soluciones para las diferentes necesidades de nuestros clientes, entre los que podría mencionar Radares de diferentes tipos de banda y multi- bandas, con alcances desde 200 Km hasta 450 km), Mástiles integrados, radares de detección y seguimiento de superficie (SeaWatcher-100). Sistemas de guerra electrónica (EW), Sonares arriables y de casco, comunicaciones integradas.

Foto: Erich Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto