La Fuerza Aérea de Brasil muestra sus capacidades futuras en la feria AFA 2015
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Brasil muestra sus capacidades futuras en la feria AFA 2015

Brasil GripenNG Maqueta RCaiafa
|

Una maqueta del caza Gripen NG y las maniobras del Escuadrón de Demonstración Aérea (EDA), la popular Escuadrilla da Fumaça, fueron las principales atracciones de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en el fin de semana del domingo 23 de agosto, en Pirassununga, estado de Sao Paulo.

Aproximadamente 1.600 militares trabajaron directamente en el montaje y organización del tradicional evento “Domingo Aéreo”, que contabilizó a su final 93 mil personas presentes, número que superó ampliamente el registrado el año pasado, cuando más de 50 mil personas estuvieron en la AFA.

El EDA realizó dos presentaciones, la primera por la mañana a las 10:30 horas, y en la tarde, a las 16:30, con el público vibrando con las acrobacias de los siete aviones Embraer Defesa & Segurança A-29 Super Tucano. Cada show de 35 minutos presentó 50 acrobacias, entre ellas el “lancevaque” y la “chumboide”, maniobras que retornaron al menú de la EDA gracias a que el A-29 Super Tucano ofrece más potencia y capacidad operacional.

Otra novedad de la EDA fue la adopción del humo ecologicamente correto, basado em el concepto sostenible de no agredir el medio ambiente. Después de tres años del cambio de los T-27 por los A-29, la industria aeroespacial brasileira, a través de Embraer Defesa e Segurança, logró entregar a la EDA un nuevo avión, otra vez con la marca “Made in Brazil”.

La maqueta Gripen NG

Una maqueta del SAAB Gripen NG, exhibida en uno de los hangares de la Academia, atrajo a millares de visitantes, fotos y comentarios. La configuración de armas exhibida contaba con el mísil BVR de largo alcance MBDA Meteor (x3), instalado en el vientre del modelo; dos bombas stand off Spice 1000 de Rafael, dos mísiles antiradiacción Mectron MAR-1, dos mísiles aire-aire de corto alcance Mectron/Denel A-Darter en las puntas de las alas, pod de navegación/designación de objetivos Reccelite NG o Litening III y cockpit configurada con la tecnología Wide Área Display (WAD). Excepto por el mísil BVR Meteor, todas las armas exhibidas ya constan en el arsenal o fueron adquiridas por la Fuerza Aérea, aguardando su entrega para 2019, junto con los primeros ejemplares del nuevo caza.

Según el brigadier del aire Saulo Valadares do Amaral, comandante del “Nido de Águilas”, como es conocida la Academia , el “Domingo Aéreo es una oportunidad para la sociedad conocer de cerca el trabajo realizado por la Fuerza Aérea Brasileira, asimismo, como la institución tiene el chance de divulgar a su misión, equipamiento y estructura. El objetivo es mostrar que la FAB ahce parte de una misma sociedad, a brasileira”, afirmo el oficial antes de la ejecución del Himno Nacional.

Otras atracciones incluyeron maniobras acrobáticas en vuelo del más antiguo caza F-5E en operación en el mundo, el primero fabricado (actualmente modernizado para a la versión F-5EMFM) y basado actualmente en Manaus, pasajes a baja cota del único ejemplar entregado del AF-1B Skyhawk modernizado de la Aviación Naval de la Marina de Brasil, y una exhibición estática del avión de patrulla antisubmarino y guerra de superficie Lockheed P-3AM Orion y del Lockheed C-130M Hercules, que deberá ceder su lugar en los escuadrones de transporte al EDS KC-390. También el Airbus Military C-105 Amazonas, en sus dos versiones, SAR y carga; dos Embraer A-29AB de la Fumaça; un Embraer P-95B Bandeirulha; los helicópteros H-60L Blackhawk, Pantera K2 (Aviaçión del Ejército) y H50 Esquilo, decenas de aeronaves Neiva T-25 Universal e Embraer T-27 Tucano utilizadas por los cadetes en la Academia.

Planadores y sus remolcadores, del Club de Vuelo a Vela de la AFA, y aeronaves acrobáticas civiles invitadas se presentaron, especialmente la clase limitada CEA 309 Mehari, proyectado y construido por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), una Escuadrilla BR Aviación y sus T-6D, SU-31 y Beech Bi, y el CAP 10 B de piloto acrobático de AEL Sistemas, Fernando Locatelli.

Grupos de recreación histórica homenajeando a los militares brasileiros que lucharon en la 2ª Guerra Mundial, armamentos y vehículos blindados del Ejército Brasileiro, saltos de paracaidistas, presentaciones de aeromodelos a control remoto, entre decenas de otras atracciones, complementaron el evento de la Academia de la Fuerza Aérea.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto