El Ejército de Perú se prepara para frenar a 'El Niño'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

El Ejército de Perú se prepara para frenar a 'El Niño'

Peru Armada BAPCallao OCT2015 EjercitoPeru
|

Cuatro batallones de Ingeniería del Ejército del Perú (EP) han iniciado el despliegue de maquinaria pesada hacia las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en el norte del país, en una primera fase de la campaña organizada para hacer frente al inminente fenómeno de El Niño que se proyecta de gran intensidad, según la data recolectada por satélites de la agencia estatal estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

En un esfuerzo coordinado con la Armada, un primer lote de 24 vehículos (tractores, camiones volquetes y excavadoras), 200 módulos de aulas prefabricadas y diversos materiales de defensa civil son trasladados al puerto de Paita a bordo del buque de asalto anfibio BAP Callao. El Ejército ha programado el envío de hasta 60 vehículos de ingeniería hacia el norte con la finalidad de proceder a la descolmatación de ríos, refuerzo de zonas ribereñas y para su despliegue táctico en diferentes localidades como unidades de respuesta rápida ante eventuales desbordes.

La operación de embarque de la maquinaría ha sido supervisada en persona por el presidente de Perú, Ollanta Humala; el ministro de Defensa, Jakke Valakivi; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Moscoso; el jefe del Estado Mayor General de la Marina de Guerra, vicealmirante Mauro Cacho de Armero; el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante José Paredes Lora; y el comandante de la Fuerza de Superficie, contralmirante Edwin Zegarra Valdivia.

Adquisición de vehículos

El presidente Humala ha anunciado la adquisición de dos lotes de vehículos de ingeniería a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En el presente ejercicio fiscal, el Gobierno peruano ha asignado una provisión de 670 millones de soles para hacer frente al fenómeno climático. En el presupuesto general de 2016 se ha consignado una provisión de 3.000 millones de soles para el mismo fin.

Recordemos que Perú está analizando un proyecto para la organización de una Unidad Militar de Emergencias (UME), tomando como modelo la experiencia española en tal menester.

Foto: Ejército del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto