México modifica la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para elevar el nivel de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México modifica la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para elevar el nivel de seguridad

Mexico SecDefensaNacional SEDENA
|

El secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, han firmado un acuerdo que modifica parcialmente la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Específicamente, han sido modificados los artículos 1º, 2º y 3º de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los cuales clasifican y codifican, en síntesis, ciertas mercancías a la hora de ser importadas o exportadas. Su regulación corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El objetivo es elevar el nivel de vigilancia y facilitar su consulta.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, propone fijar la tarifa arancelaria para las armas de electrochoque, que funcionan a partir de descargas eléctricas, además de para las armas que utilizan cartuchos sin casquillo y para las armas que funcionan a partir de gas comprimido en recipientes a presión, con excepción de aquellas que son destinadas para fines veterinarios, de investigación o científicos.

Además, aclara en su artículo 3º, que el hecho de importar mercancías no destinadas a la producción o al acondicionamiento de armas y explosivos no exime a los interesados de tramitar un permiso general. También considera inofensivos a detonadores e ignitores siempre y cuando éstos vengan integrados como partes automotrices para su montaje en los sistemas, dispositivos o módulos de bolsas de aire o cinturones de seguridad de vehículos automotores.

El acuerdo toma en cuenta sustancias inorgánicas como el Nitrato de Estroncio, que se usa como colorante en los juegos pirotécnicos y al que la Sedena, a partir de análisis, no considera un compuesto explosivo, por lo que “no es necesario regular su importación o exportación”. Sin embargo, el acuerdo considera necesario la correcta clasificación arancelaria del Fulminato de Mercurio, un compuesto inestable catalogado como explosivo primario o de iniciación, detonador de explosivos secundarios.

El acuerdo entró en vigor el jueves 14 de enero y los permisos requeridos por el documento serán exigibles 45 días hábiles después de esta fecha.

Foto: Secretaría de la Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto