Chile adopta medidas para evitar casos como el del envío de cocaína a Suiza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chile adopta medidas para evitar casos como el del envío de cocaína a Suiza

Sesion extraordinario de FAMAE 20 de enero
|

La polémica surgida tras la aparición de cocaína en un envío del Ejército chileno a una empresa suiza ya tiene consecuencias. El Consejo Superior de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) no está dispuesto a que algo así vuelva a suceder y para ello ha dispuesto la implementación de una serie de medidas para garantizar que se cumplan los mayores estándares posibles de seguridad en el transporte de equipo militar enviado a reparación al extranjero.

La revisión de los procesos logísticos y administrativos de traslado de material que requiere mantenimiento fuera del país es resultado del descubrimiento a mediados de 2015 de cocaína en el interior de un contenedor, que trasladaba motores a las instalaciones de la empresa RUAG en Suiza, existiendo actualmente por este motivo una causa criminal para esclarecer los hechos.

Para evitar situaciones parecidas, Famae ha establecido como medidas a corto plazo la revisión y evaluación de los procesos organizacionales y funcionales conforme a la norma ISO 9001 para efectuar su normalización y actualización en caso de ser requerido, además de analizarse la planificación estratégica de la empresa al 2018 en las actividades logísticas, de mantenimiento, suministros y producción.

A medio plazo, se efectuarán entre 2016 y 2017 las gestiones con los organismos correspondientes para generar las condiciones que permitan cubrir la brecha de capacidades que hoy existe en mantenimiento de motores MTU.

Respecto al largo plazo, se espera en el año 2018 que el Taller de Motores del Centro de Mantenimiento Industrial de Famae Talagante cuente con todas las capacidades para desarrollar el mantenimiento integral de esos motores y, de esta manera, dejar de enviarlos a otros países.

El anuncio de estas medidas fue realizado el día 20 de enero, tras una sesión extraordinaria del Consejo Superior de Famae que contó con la presencia de la subsecretaria de Defensa (S) y para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, el comandante del Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI) y presidente del Consejo, general de división Óscar Bustos; el comandante de la División de Mantenimiento, general de brigada Rodrigo Urrutia; el director de Proyectos e Investigación del Ejército, general de brigada Hernán Araya; y el director de Famae, general de brigada Rony Jara, entre otros invitados.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto