Chile demanda a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile demanda a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala

Demanda de Chile contra Bolivia por aguas del Silala
|

El Gobierno de Chile acaba de presentar, con fecha de 6 de junio, una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este organismo internacional declare la condición de río internacional del Silala y confirme que el país tiene el derecho al uso de sus aguas en conformidad al derecho internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, explicó en una conferencia de prensa realizada en el Edificio Carrera que esta acción presentada en La Haya tiene por objeto que la Corte reconozca que el Silala es un curso de agua internacional al cual Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de acuerdo al derecho internacional.

Muñoz señaló que en la demanda también se solicita a Bolivia que cumpla con el deber de tomar todas las medidas pertinentes para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño resultante de las actividades efectuadas en las cercanías de ese río, como también la obligación de cooperar y notificarle a Chile oportunamente las medidas que haya planificado y que puedan tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos. Para esto, se intercambiarán antecedentes e información y se realizará, cuando sea apropiado, un estudio de impacto ambiental que permita a Chile analizar los posibles efectos de estas medidas.

Un enfrentamiento histórico

Chile adoptó esta decisión ante el anuncio efectuado el día 23 de marzo por Bolivia de que demandaría en ese tribunal internacional a su vecino por considerar que carece de los derechos para utilizar los recursos hídricos del Silala. El Gobierno de La Paz sostiene que se trata de un manantial que nace en su territorio, que Chile ha desviado de forma artificial y del cual ha hecho uso ilegal beneficiándose por más de 100 años sin pagar ningún tipo de contraprestación.

Como resultado de esta declaración, Chile consideró que no era adecuado que se generara un estado de incertidumbre jurídica mientras Bolivia no realizara la formalización de su presentación y, por este motivo, decidió interponer esta acción en contra del país altiplánico para proteger sus recursos naturales ante la posición boliviana que reclama el uso exclusivo de las aguas del Silala.

Bolivia y Chile han tenido una serie de desencuentros en los últimos meses por ese curso de agua. En mayo, Bolivia acusó a Chile de instalar en la localidad de Cariquima una base militar equipada con tanques y misiles a 15 kilómetros del Silala, lo cual constituiría una violación al derecho internacional por existir un litigio pendiente y haberla establecido sin notificar a su contraparte. Chile negó las acusaciones bolivianas indicando que la supuesta base militar es sólo un puesto de observación fronterizo de 12 soldados que carece de armamento pesado y que está ubicado 300 kilómetros al norte del lugar en conflicto. Chile a su vez sostuvo que la única base militar se encuentra en el lado boliviano, a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera, y exigió a Bolivia una explicación por esta situación.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto