Bolivia denuncia a Chile por un presunto incumplimiento del desminado en la frontera común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia denuncia a Chile por un presunto incumplimiento del desminado en la frontera común

Chile Ejercito Desminado MinDefCh
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha denunciado un supuesto incumplimiento chileno del compromiso ante la Convención de Ottawa respecto al desminado de minas antipersonales sembradas en la frontera con Bolivia y Perú.

Según manifestó Ferreira en entrevista con la Red Patria Nueva, el avance es mínimo en el caso boliviano y se teme que Chile solicite una nueva prórroga para postergarlo. Recordó, asimismo, que el país vecino, luego de su compromiso ante el ente internacional, debió en primera instancia concluir el desminado el año 2012, sin embargo un año antes del plazo, solicitó prorroga hasta el 2020.

El Ministerio de Defensa boliviano asegura que, según sus informaciones, en el año 2014 Chile apenas avanzó en un 25 % el desminado de la frontera, pese a que sus autoridades afirmaron que se avanzó en un 69 %, “situación que no nos consta porque no tenemos forma de comprobar eso”, apuntó Ferreira. Señaló, además, que según ha podido saber, el trabajo que realizan es lento y existe una parte totalmente paralizada, “eso nos hace pensar que hoy, a mediados del 2016, las cifras que maneja Chile y la que tenemos nosotros nos hace deducir que hasta el 2020 el proceso no concluirá”, por lo que “tememos mucho que, como se hizo el 2011, a poco tiempo de finalizar el plazo que ellos han solicitado ante la Convención de Ottawa, se vuelva a repetir esta situación”.

Paz sin minas antipersonales

Ferreira considera que la actitud de Chile es lo que motivó al presidente Evo Morales a escribir en su cuenta de Twitter que “no se puede hablar de paz mientras se mantiene la única frontera de Sudamérica con minas antipersonales”, en la frontera con Bolivia en gran parte y en menor medida con el Perú.

A juicio del ministro boliviano, Chile debería hacer un esfuerzo para elaborar un proyecto de desminado total de la frontera y no poner de pretexto el tema económico, ya que tiene el gasto más alto de la región que destina a armamento y debería utilizar parte de esos recursos para ese propósito.

Finalmente, señaló que Bolivia plantea tres puntos: “Primero información, porque para nosotros es vital el conocer en dónde se encuentran las minas, cuál es su plan de desminado y saber la cantidad exacta de minas que quedan. Segundo, un compromiso serio, una fecha seria, final y bilateral para que podamos estar tranquilos. Y tercero, el compromiso de que esta situación no tiene que volver a repetirse, ya que no tiene sentido que estemos desminando y ante cualquier cambio de estrategia del vecino país, tengamos una situación como la que estamos viviendo”.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto