Panamá acogerá este año el campo de entrenamiento del 'Unitas 2016'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Panamá acogerá este año el campo de entrenamiento del 'Unitas 2016'

28305834343 72cb103dbd k
|

El ejercicio naval Unitas 2016 llevará su campo de entrenamiento por primera vez en su historia a Panamá. Entre el 18 al 28 de septiembre Fuerzas Armadas de 29 países fortalecerán sus programas de cooperación y de seguridad para la protección del continente americano en las costas panameñas.

La actividad naval está organizada por Estados Unidos con la participación de las armadas de las naciones latinoamericanas, bajo el lema "Unidos por el Mar". Por su parte, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Sean) actúa como anfitrión e institución líder en esta edición.

Las naciones participantes desarrollarán un intercambio de conocimientos, manejo de procedimientos y estrategias, en busca de mejores resultados. Los preparativos ya están en marcha y muestra de ello es la reunión de planificación de Unitas el pasado mes de abril en Panamá.

El ejercicio permitirá verificar los grados de inter-operación de todas las unidades participantes, de tal manera que se optimicen las capacidades de cada una de ellas.

Uno de los primeros países en preparar su paricipación ha sido México. De hecho, la Secretaría de Gobernación de México ya ha enviado al Senado de la República la solicitud para la salida de las tropas militares del territorio nacional con el propósito de participar en el mayor ejercicio naval organizado al sur de los Estados Unidos.

Este evento, con más de medio siglo de historia, se viene celebrando desde la Guerra Fría y en él las distintas Armadas sudamericanas buscan la creación de escenarios bélicos de entrenamiento para enfrentar a naciones aliadas: defensa contra amenazas aéreas, marítimas y submarinas; defensa contra el terrorismo, narcotráfico, piratería o contrabando, son ejercicios que se preparan en esta edición.

De hecho, surgió a partir de la Primera Conferencia Naval, que tuvo lugar, precisamente, en Panamá, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este año se contará con la participación de ocho armadas que acudirán a la cita por primera vez, es el caso de países como Alemania, Australia, Holanda, Nueva Zelanda o Reino Unido, por ejemplo. Cabe destacar que el ejercico está organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con distintas armadas de países latinoamericanos.

La Armada de México participa en los ejercicios multinacionales desde el año 2009, cuando se celebró la edición número 50 en la estación naval de Mayport, Florida. En aquella ocasión, México echó mano de la fragata clase Allende 'ARM Mina' (F-214), de un helicóptero embarcado Bolcow BO-105, así como de 239 elementos de tripulación.

Además la patrulla oceánica 'ARM Oaxaca' (PO-161) estuvo acompañada de un helicóptero Panther AS 565 MB con un agrupamiento de Infantería de Marina integrado por 45 elementos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto