El ministro de Defensa de Bolivia responde ante el Congreso por dos presuntos casos de corrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ministro de Defensa de Bolivia responde ante el Congreso por dos presuntos casos de corrupción

Bolivia MDefensa ReymiFerreira MD
|

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, compareció el pasado 7 de octubre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el fin de ser interpelado sobre los presuntos casos de corrupción relacionados con la desaparecida Empresa Constructora del Ejército (ECE) y en los procesos de contratación de bienes y servicios de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“No se encubre a ningún ministro o exautoridad, jamás vamos a encubrir a nadie, si las auditorías demuestran que hay responsabilidad, y eso lo hemos aprendido del hermano presidente (Evo Morales), puede ser mi hermano, mi amigo o mi novia pero, si es corrupto, a la cárcel. Estén seguros de eso”, aseguró Ferreira durante el acto de interpelación.

Respecto a la Empresa Constructora del Ejército, Ferreira respondió a ocho preguntas que formularon diputados de la oposición para conocer detalladamente las causas del cierre de esa empresa, el destino de su maquinaria y los manejos económicos de ésta.

En ese sentido, informó que el despacho a su cargo inició acciones legales contra cinco personas acusadas de peculado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y malversación y se esperan los informes finales de la Contraloría General del Estado para determinar si es necesario ampliar responsabilidades.

Explicó que la causa del cese de operaciones de la ECE fueron los contratos en precios subvalorados, es decir, que se ejecutaron obras por montos menores que los que rigen en el resto del mercado. No obstante, desmintió las versiones que aseguran que la empresa no había ejecutado ninguna de las obras para las que fue contratada. “De 14 proyectos, 11 funcionaron y tres no, aquellos que tenían subvaloración”, puntualizó.

Otra de las causas, señaló Ferreira, fue la falta de programación financiera, la ausencia de contratos laborales, el incumplimiento de salarios mensuales y el desconocimiento de los procesos de adquisición de bienes y servicios, entre otras, también fueron causas del incumplimiento en la ejecución de las obras encargadas a la ECE.

La empresa contrató un préstamo de 40 millones de dólares del Banco de China Eximbank GCL para la compra de maquinaria, por lo que se busca que la deuda sea condonada por los prestatarios debido a las buenas relaciones bilaterales con ese país. En caso contrario, la deuda será solventada con la venta de bienes inmuebles del Ejército.

Finalmente, el ministro Ferreira informó que las deudas internas de la ECE fueron transferidas a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), que también es la encargada de alquilar la maquinaria de la extinta constructora, para generar ingresos destinados, en parte, a cubrir las obligaciones de la extinta constructora estatal.

Repuestos para la Fuerza Aérea

Respecto a su segunda interpelación por la compra por excepción de repuestos para aviones de la ahora empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, el ministro Ferreira reiteró en que no se protegerá a nadie y que ya tomó acciones legales contra los responsables de algunas de las adquisiciones.

También indicó que, durante los últimos 50 años, TAM siempre realizó compras por excepción, pero los contratos eran enviados a la Contraloría General del Estado para su revisión; sin embargo, nunca hubo observaciones hasta el año 2015, cuando el ente fiscalizador pidió al Ministerio de Defensa regular las contrataciones por excepción, y conminó al comandante general de la Fuerza Aérea que haga cumplir la normativa, pero que como no hubo respuesta se conformó un tribunal sumariante.

“No es cierto que no se ha hecho nada, hay una auditoría, hay una acción penal; no es sencillo, debe ser una de las primeras veces que el Ministerio de Defensa presenta una querella de tipo penal contra gente que está en el Alto Mando Militar”, concluyó.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto