La Infantería de Marina de México estudia en Chile las capacidades de la Brigada Anfibia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Infantería de Marina de México estudia en Chile las capacidades de la Brigada Anfibia

Visita del Coordinador General de la Infanteria de Marina de la Armada de Mexico a Chile
|

El coordinador general de la Infantería de Marina de la Armada de México, vicealmirante Infante de Marina DEM Rafael López, estuvo en Chile en el mes de octubre para conocer la preparación y el entrenamiento del personal que integra la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile.

López inició su visita profesional en el 'Fuerte Aguayo', ubicado en la comuna de Concón, región de Valparaíso, y se reunió con el comandante general del CIM, contraalmirante IM David Hardy, quien efectuó una presentación de los roles y las misiones que cumple la Brigada Anfibia Expedicionaria. Posteriormente, ambas autoridades recorrieron las instalaciones y asistieron a una exposición estática del equipo individual, armamento pesado, embarcaciones y vehículos de combate que tienen las unidades que están destinadas en ese cuartel que es el más importante de la Infantería de Marina de Chile.

En la segunda etapa de esta gira oficial, la autoridad mexicana se trasladó a 'Fuerte O'Higgins', situado en la ciudad de Talcahuano, región del Biobío, para visitar el Centro de de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (Cenbim) y el Batallón de Infantería de Marina N°31 'Aldea'. En ese lugar se realizó un ejercicio en la cancha de combate que simuló el rescate de un prisionero de guerra en territorio enemigo.

El periplo finalizó en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 'Cochrane' emplazado en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, donde pudieron observar la instrucción y capacitación que reciben los infantes de marina para poder operar en clima frío.

El vicealmirante López manifestó su agradecimiento por haber realizado este viaje y conocer la preparación de sus colegas chilenos, destacando especialmente la gran versatilidad y entrenamiento con que cuentan para la ejecución de operaciones anfibias.

Una nueva relación de cooperación en defensa

Chile y México firmaron en 2015 el Memorándum de Entendimiento sobre Intercambio de Experiencias y Capacitación en Materias de Defensa y un acuerdo de entendimiento, con motivo de la integración de personal militar mexicano a las fuerzas chilenas desplegadas en operaciones de paz.

En la actualidad, ambos países están estudiando concretar el establecimiento de un mecanismo de diálogo bilateral para ampliar y profundizar la agenda de cooperación existente.

Respecto al ámbito naval, las Armadas de Chile y México han implementado Reuniones Bilaterales de Estados Mayores para estrechar lazos, intercambiar experiencias y generar mayor cooperación entre ambas instituciones.

En julio de este año se efectuó en Valparaíso el segundo encuentro de este tipo y los grupos de trabajo acordaron seguir impulsando el desarrollo de visitas profesionales, cursos e intercambios de personal para fortalecer y estrechar los lazos de amistad existentes.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto