Colombia y Reino Unido pactan un plan anual de cooperación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia y Reino Unido pactan un plan anual de cooperación en Defensa

20161103Eur
|

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, formó parte de la delegación encabezada por el presidente Juan Manuel Santos que esta semana visitó Reino Unido, en lo que se ha convertido en la primera visita oficial del país latinoamericano al europeo. Durante la visita, Villegas se entrevistó con los ministros de Interior, Amber Rudd, y de Defensa, Michael Fallon.

El punto más destacable de ambos encuentros fue el acuerdo de establecer lo que denominaron ‘Diálogo Estratégico de Defensa’. Una reunión bilateral en la que ambos países definirán un plan anual de cooperación con el objetivo de ser más eficientes y obtener mejores resultados en los objetivos comunes en materia de seguridad y defensa.

En este sentido, cabe destacar que Villegas planteó a Rudd la necesidad que tiene Colombia de recibir apoyo en aspectos como la ciberdefensa y la seguridad cibernética. Esta petición fue anecdótica ya que Colombia se ha posicionado como un país capaz de ofrecer ayuda y no solo pedirla.

En este contexto, las entrevistas con Rudd y Fallon giraron en torno al intercambio de conocimientos y experiencias en ámbitos como la inteligencia contra la delincuencia organizada, finanzas criminales e investigación criminal. Otro de los puntos estrella del encuentro fue el desminado humanitario, un área que, según el propio Villegas, será objetivo prioritario en el postconflicto.

Con Fallon, el ministro colombiano habló sobre los acuerdos de paz con las Farc, el proceso que ahora se inicia con el Eln y sobre cómo las FFAA se han preparado para estos escenarios.

En estos ámbitos, Villegas aseguró que Reino Unido puede brindar apoyo a su país en temas como el manejo y la prevención de la drogadicción, la creación y desarrollo de laboratorios forenses de informática y la modernización de equipos de inteligencia, además de compartir las experiencias y lecciones aprendidas en el proceso de paz con Irlanda.

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto