SAES propone instalar su 'Roasw' en helicópteros en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SAES propone instalar su 'Roasw' en helicópteros en Latinoamérica

Saes exponaval 2016 1408x817
|

SAES, una de las principales compañías de electrónica submarina del mundo, propone incorporar en plataformas aéreas, concretamente en helicópteros, su sistema de procesado acústico Roasw (Remote Operation ASW), instalado actualmente en las corbetas tipo Visby de la Armada de Suecia. La idea pretende ampliar significativamente el área operativa de una misión ASW.

SAES ha lanzado esta propuesta para Latinoamérica por tres motivos, uno es la flexibilidad que te ofrecer operar con helicópteros, otro es que la mayoría de los países ya poseen la flota necesaria y el otro es el bajo coste si se compara con la alternativa, que son los aviones. En este sentido, es de recordar que como mínimo se necesitan dos aviones para realizar este trabajo, cuatro si se quiere hacer bien, y eso está al alcance de pocos países. De hecho, en la región, solo Brasil y Chile trabajan con aviones y a duras penas, ya que los chilenos tienen dos Airbus C-295 para este tipo de misiones, es decir, el mínimo imprescindible. En Argentina, por su parte, están modernizando los Lockheed P-3 Orion pero carecen de sensor acústico. Lo que sí que tienen todos son helicópteros.

La propuesta fue lanzada por el responsable de la Línea de Negocio ASW de SAES, Ignacio Gutiérrez, durante la conferencia que impartió esta semana en el marco de la feria de defensa naval de Chile: Exponaval 2016.

Gutiérrez destacó durante su intervención que el sistema de SAES “implementa cinco aspectos fundamentales que ayudarán a mejora la eficacia y eficiencia de una misión ASW”. Según el experto, estos aspectos son la implementación de un avanzado sistema acústico, la interoperabilidad, un cuadro táctico operativo común, la posibilidad de entrenamiento a bordo y la capacidad de análisis a bordo.

¿Cómo funciona?

La herramienta facilita que un buque detecte una amenaza submarina, la referencie e inmediatamente lance el helicóptero antes de pasar a modo silencioso para no convertirse en un blanco. La aeronave busca en la zona indicada y mediante el uso de sonoboyas detecta la posición exacta de la amenaza y la ataca. Los aviones harían exactamente lo mismo pero a mucho mayor coste de adquisición y mantenimiento.

El Roasw es la respuesta para buques y helicópteros de SAES a las nuevas tecnologías militares submarinas como los sistemas de propulsión independiente de aire (AIP), la aparición de nuevos sistemas de combate totalmente integrados y con la capacidad de tomar decisiones centralizadas más eficaces, la llegada de los torpedos ligeros avanzados con propulsión térmica, resistencia a las contramedidas y mayor capacidad de destrucción y la evolución de los misiles antibuque que ahora permite atacar a las fuerzas ASW a mayores distancias. Una serie de avances que cada vez poseen más países en un escenario en el que la inversión en este campo ha aumentado y que obliga a ampliar la protección de las zonas mercantes por su carácter estratégico.

Todo esto se traduce en un cambio necesario en el concepto ASW. El objetivo en este contexto es poder realizar misiones cerca de la costa, poder hacerlas dentro de un área de seguridad en la que se puedan coordinar los recursos en tiempo real, poseer estas capacidades en plataformas más pequeñas, dotarlas de un mayor área operativa, acceder a la inteligencia acústica (Acint) que permita localizar mejor las amenazas y mejorar esas capacidades operativas mediante el entrenamiento.

La solución a este escenario es mantener una superioridad táctica y la propuesta de SAES pasa por el Roasw y su incorporación en diferentes tipos de plataformas como buques de combate y helicópteros.

Con este fin, el Roasw mejora la eficacia en misión gracias a que, por un lado, desarrolla un sistema acústico avanzado incorporando sonoboyas pasivas y activas en formato analógico y digital. Y por otro, a su capacidad de detección automática de contactos y herramientas de localización (multiestatismo, plots de energía y TMA) que posibilitan la detección y seguimiento de la amenaza.

Para lograr esto SAES ha dotado al Roasw de dos capacidades muy prácticas. La primera es la capacidad de training on-board o sistema de entrenamiento a bordo en tiempo real. La segunda es la capacidad de crear y gestionar una base de datos Acint. Eso permite que el operador pueda tener la información acústica antes de comenzar una misión, lo que facilita la localización de dicha amenaza. Para lograr esto, el Roasw incorpora un Analizador Rápido de Señal (FTAS) que estudia las misiones ASW grabadas (siguiendo el estándar Stanag 4283) para extraer y analizar la información acústica relevante.

Foto: N.G.P.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto