México transfiere la autoridad de las capitanias de puerto a la Semar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México transfiere la autoridad de las capitanias de puerto a la Semar

11015804625 462a0d7687 b
|

La Cámara de Diputados de México aprobó las reformas que concentran la autoridad marítima en la Secretaría de Marina (Semar), es decir, a partir de estas modificaciones a la ley se transfiere las capitanías de puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) a la Armada de México.

Entre sus nueva funciones la Semar se encargará de administrar los registros de la gente de mar y sus embarcaciones, tanto mexicanas como extranjeras, así como hacer cumplir los tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y las normas oficiales en materia de seguridad portuaria.

Sin embargo, es importante decir que los cambios a la llamada Ley de Navegación, Comercios Marítimos y de Puertos no modifican la parte administrativa ni la actividad económica y de negocios, pues estas funciones quedan en manos de la SCyT, la cual se encargaba del control de las 103 capitanías de puerto desde 1976.

El dictamen se aprobó con 339 votos a favor, 38 votos en contra y 11 abstenciones. Entre los argumentos en contra de la reforma se habla de la falta de experiencia por parte de la Armada de México. "Estas reformas van encaminadas a militarizar el país con resultados catastróficos", advirtió la diputada Sandra Luz Falcón (Morena).

Otros, a favor, como el diputado Jesús Izquierdo (Partido Verde), creen en el fortalecimiento de la vigilancia y la capacidad de sanción: "En nuestros puertos existe tráfico de drogas, de armas, de personas, amenza de cobro de piso, por mencionar algunos ilícitos. Es necesario confiar en la capacidad de nuestra Semar".

Un argumento más es el del Frente Unido de Marinos Mercantes (Fumac), agrupación que desde un principio ha mostrado oposición a la reforma, pues según las declaraciones de sus miembros, las funciones de las capitanìas de puerto son "administrativas y técnicas" y para nada referentes a la sobernaìa ni a la seguridad nacional.

Lo que en realidad teme el Fumac es la desapariciòn de los puestos de trabajo una vez que la Semar entre en funciones. "Prácticamente desaparecerá la profesión de los marinos mercantes", aseguraron a mitad de año sus representantes.

"Los servicios marítimos están sujetos a normas comerciales y no militares, donde existe una diferencia abismal, basada en la capacidad técnica de los mercantes y no en lo cuadrado de la estructura mental, o en el saber obedecer ciegamente", arguyeron los dirigentes antes de haber sido aprobada la reforma "demasiado tarde".

Foto: Presidencia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto