Perú investiga la adquisición de los lanzadores múltiples Norinco a China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú investiga la adquisición de los lanzadores múltiples Norinco a China

MLRS Tipo90B Norinco EP 29jul2016 PeterWatson 500px
|

La compra de lanzadores múltiples Norinco Tipo 90B para el Ejército del Perú (EP) ha sido cuestionada por una auditoría del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Defensa. La revisión del procedimiento de adquisición de 27 vehículos MLRS habría arrojado un aparente direccionamiento en los actuados y la indebida suscripción del acta de aceptación en planta.

Un reportaje del diario local La República ha revelado que las especificaciones técnicas para la selección de producto y proveedor habrían sido modificadas y que el personal militar que tuvo a su cargo la recepción del material en China no habría recibido la capacitación suficiente para realizar tal labor.

La auditoría señala una supuesta falta de diligencia del personal militar encargado ha derivado en la incorporación de un sistema de armas que ha presentado fallas no especificadas, afectando la capacidad operacional del Ejército y que ello podría haber sido evitado con una adecuada inspección del material antes de rubricar recepción conforme.

El Ejército del Perú ha manifestado al diario local su disposición a colaborar con la Contraloría General de la República en sus indagaciones y que pronto emitirá sus respuestas a las observaciones alzadas por la auditoría.

El proceso

El 10 de diciembre de 2013, el Gobierno del Perú publicó el Decreto Supremo Nº 016-2013-DE en el que declara de interés nacional la contratación en el mercado internacional de los equipos objeto del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la capacidad del sistema de artillería de campaña del componente terrestre del Comando Operacional del Sur–Jucram. Este proyecto tenía una asignación presupuestal de 122 millones de dólares.

El 19 de diciembre de 2013 el Ejército adjudicó a Norinco la compra de un lote de 27 lanzadores Tipo 90B de calibre 122 mm y alcance de 40 kilómetros, por un valor de 38.543 dólares. El requerimiento original del instituto armado estipulaba la necesidad de incorporar 40 unidades de lanzamiento de cohetes, quedando incluso pendiente la adquisición de un sistema MLRS de mayor alcance y potencia de fuego.

Cabe señalar que el EP evaluó diversos productos MLRS, incluyendo al Lynx de Israel Military Industries, empresa que en la feria Sitdef 2013 presentó dicho sistema de armas al Perú, un producto de gran flexibilidad al permitir el uso de municiones de calibres y alcances diferenciados. El potente BM-30 Smerch, fabricado en Rusia también estuvo en la baraja.

El Ejército del Perú estuvo a punto de adquirir tanques VT-1A+, más conocidos como MBT-2000, a la propia Norinco, sin embargo, la compra de los blindados fue cancelada al integrar motores ucranianos sin las licencias para exportación a terceros países. Asimismo, son recurrentes los rumores sobre la poca confiabilidad de los camiones militares chinos, no obstante, la gran mayoría de conductores militares a los que infodefensa ha consultado sobre el tema no coincide en la materia y el Ejército ha insistido con estos camiones en el Tipo 90B.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto