Morales destaca el nuevo rol "antiimperialista" de las Fuerzas Armadas de Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Morales destaca el nuevo rol "antiimperialista" de las Fuerzas Armadas de Bolivia

Bolivia Evo Morales 22ENE2017 ABI
|

El presidente Evo Morales destacó, en la presentación de su informe de gestión a la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 22 de enero, el nuevo rol que han asumido las Fuerzas Armadas bolivianas a partir de su ascenso al poder en 2006.

"En nuestra gestión, el Estado Plurinacional le asigna un rol patriótico, antiimperialista y anticapitalista; la nueva Constitución le otorga a las Fuerzas Armadas el mandato inalienable de la defensa de la soberanía nacional y el control y dominio del territorio y la defensa de los recursos naturales", señaló Morales.

Dijo, además, que entre 1825 y 2005 la política de Seguridad y Defensa se enfocaba exclusivamente a la protección de los límites fronterizos, descuidando, por lo tanto "la articulación de las Fuerzas Armadas con la población y la defensa de los recursos naturales". Según Morales, hasta su llegada las Fuerzas Armadas "tenían una dependencia imperialista, con unas Fuerzas Armadas elitistas, que cumplían un papel de seguridad interna y de represión".

El presidente explicó que "en nuestra gestión, el Estado Plurinacional le asigna un rol patriótico, antiimperialista y anticapitalista; la nueva Constitución le otorga a las Fuerzas Armadas el mandato inalienable de la defensa de la soberanía nacional y el control y dominio del territorio y la defensa de los recursos naturales". En consecuencia, esa articulación de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil contribuye al desarrollo integral del país, la salud, educación y planes sociales para erradicar la pobreza, agregó.

'Para vivir bien en los cuarteles'

Por lo demás, el presidente Morales hizo mención a los programas de otorgamiento de becas a los soldados y marineros destacados, la continuidad de estudios y capacitación técnica durante el servicio militar obligatorio.

Finalmente, dijo que en el marco del programa Para vivir bien en los cuarteles se mejoraron las condiciones de los conscriptos con un mejor socorro, mejor alimentación y seguro contra accidentes. "En nuestra gestión, el servicio militar tiene un enfoque de vivir bien en los cuarteles", puntualizó.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto