Trump invita a Kuczynski a concretar la compra de vehículos blindados Stryker
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Trump invita a Kuczynski a concretar la compra de vehículos blindados Stryker

Reunión entre los presidentes de Perú y Estados Unidos en la Casa Blanca. Foto: Presidencia del Perú.
|

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se convirtió el pasado viernes 24 de febrero en el primer mandatario latinoamericano en ser recibido por el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien fiel a su estilo no desperdició la oportunidad para promover la base industrial local, en particular su vasta industria de la Defensa, y expresó su agrado ante la probable compra de vehículos blindados para las Fuerzas Armadas de Perú.

Trump dio comienzo a la reunión anunciando que “vamos a hablar de algunos negocios". Según el presidente estaodunidense, "entiendo que ellos (por Perú) van a comprar bastante de nuestros institutos armados, algunos de nuestros vehículos militares". En relación al material, Trump aseguró que "son vehículos geniales", y respecto al acuerdo, el presidente estadounidense explicó que "le acabo de echar una mirada y estamos aprobándolo". Trump también dejó un consejo en el aire: "Úsenlos bien, úsenlos bien”.

Con estas declaraciones, Donald Trump aludía al interés mostrado por el Ejército del Perú (EP) en la adquisición de vehículos blindados a ruedas Stryker. Tal y como reportó Infodefensa.com en diciembre pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la probable compra de 178 vehículos Stryker de tracción 8x8 para el EP. En este sentido, cabe recordar que las autoridades norteamericanas se han mostrado muy a gusto con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas peruanas, un hecho poco común en las relaciones bilaterales, y el mismo Trump no ha escatimado elogios para el país andino al calificarlo de “vecino fantástico”.

Son de resaltar las palabras finales del presidente Trump respecto al buen uso del material. Interpretaciones políticas aparte, la expresión sugiere un alto grado de avance en las conversaciones y, de hecho, da por cerrada la compra a pesar de que el Ejército de Perú ha estado evaluando otros blindados.

Parece que una de las mejores estrategias del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para afirmar el buen nivel de relaciones que mantiene de un tiempo a esta parte con Estados Unidos, es precisamente la compra de sistemas de armas a la industria del gigante norteamericano. Es conocido el interés de Donald Trump por fortalecer la industria local y generar puestos de trabajo, y la industria de Defensa es una importante generadora de trabajo cualificado.

Cabe anotar que General Dynamics, el fabricante del Stryker, también promociona para el EP los tanques M1A1 Abrams, aunque las preferencias de los militares peruanos se inclinan por ahora en el blindado coreano K2 Pantera Negra y en el israelí Merkava IV.

Asimismo, representantes de Boeing hiceron público en IDEX 2013 su interés por intentar venderle cazas F/A-18 Super Hornet a la Fuerza Aérea del Perú. De hecho, los pilotos peruanos ya han tenido oportunidad para practicar maniobras de combate disimilar con estas aeronaves en ejercicios bilaterales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto