Venezuela negocia con China la adquisición de equipamiento para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela negocia con China la adquisición de equipamiento para la Armada

El Alto Mando naval venezolano reunido con la delegación china. Foto: Armada de Venezuela.
|

El Alto Mando de la Armada de Venezuela, encabezada por su comandante general, almirante Orlando Maneiro Gaspar, recibió en fecha reciente la visita de una delegación de la República Popular China para verificar los avances en el marco de los proyectos de cooperación estratégica en materia de equipamiento militar para la Defensa, así como para conversar sobre nuevas adquisiciones.

Al frente de la delegación china estuvo el viceministro de Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, Xu Zhanbin, quien acudió acompañado por el agregado militar en Venezuela, coronel superior Wang Shanqun, así como por representantes de las empresas China North Industries Corporation (Norinco), China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic), China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec) y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

La reunión sirvió para fomentar y fortalecer el intercambio tecnológico a través de los acuerdos de cooperación bilateral, según indica la reseña oficial de la Armada venezolana. En ese orden, durante el encuentro se verificó el proyecto de reequipamiento de la Infantería de Marina, “proyecto bandera de la Armada y la Fuerza Armada Nacional”, con el cual se ha elevado exponencialmente la movilidad, versatilidad y capacidad de fuego de la Infantería de Marina venezolana “posicionándola como una de las más equipadas de Latinoamérica y el Caribe”.

Como se sabe, en 2012 Venezuela suscribió un contrato por más de 500 millones de dólares con la empresa Norinco para el equipamiento de la Infantería de Marina. El paquete incluye vehículos anfibios VN18 y 8x8 VN1, tanques anfibios VN16, sistemas móviles de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm, morteros autopropulsados SM4 de 120 mm y CS/SM1 de 81 mm, entre otros, así como un centro de mantenimiento y uno de entrenamiento de blindados anfibios. Las entregas de material, que se iniciaron a finales de 2014, aún no se han completado.

Hay que recordar, igualmente, que en octubre de 2016 el Ministerio del Poder Popular para la de Defensa autorizó la firma de un contrato con la firma Catic, para la instalación de un sistema de armamento antisubmarino los tres patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí de la Armada venezolana, tal como informó Infodefensa.com.

Nuevos proyectos de equipamiento

Igualmente, durante el encuentro se adelantaron conversaciones para el equipamiento del Comando de la Aviación Naval (CAN) y el Cuerpo de Ingenieros de la Armada (Cuinar).

Además, se prevé la instalación de un Sistema de Comando y Control, el cual permitirá el control del tráfico marítimo con tecnología de punta para incrementar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y cualquier tipo de ilícitos en la mar.

Finalmente, el almirante Maneiro agradeció la visita y disposición puesta de manifiesto, por parte de la delegación china, para la consolidación de los niveles de operatividad y equipamiento de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto