Brasil recibe los primeros torpedos F21 para pruebas del Prosub
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil recibe los primeros torpedos F21 para pruebas del Prosub

Militares de la Marina posan con un ejemplar de manejo inerte del torpedo pesado F21. Foto: CMASM
|

El Centro de Misiles y Armas Submarinas de la Marina (Cmasm) recibió a principios de mayo dos mock-ups (modelo en escala) de torpedos F21 (versión de manejo inerte).

Estos artefactos serán utilizados para la familiarización de los tripulantes con los procedimientos de recepción a bordo, almacenamiento y carga de los torpedos en sus respectivos tubos de disparo.

Como parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), el Cmasm está siendo preparado para almacenar, probar, ejecutar el mantenimiento y distribuir los torpedos F21 que equiparán los cuatro submarinos convencionales brasileños.

Un desarrollo francés

Los submarinos de propulsión nuclear de la Marina francesa (seis de ataque y cuatro lanzadores de misiles balísticos) fueron los clientes originales del torpedo F21, desarrollado dentro del programa de armamento codominio Artemis.

La Dirección General de Armamento (DGA) confió a la compañía DCNS la concepción y producción del armamento, concebido para sustituir el modelo F17 filoguiado actualmente en servicio en la Marina francesa.

A pesar de que las dimensiones son las mismas, con seis metros de largo, 533 milímetros de diámetro y propulsión con dos hélices contra rotativas, en el interior ambos sistemas de armas son distintos.

El hilo guía que conecta el arma al submarino para actualizar la información del objetivo, en el F21 es de fibra óptica (en el F17 es un cable eléctrico de cobre), lo que aumenta la cantidad de información intercambiada entre el torpedo y el submarino lanzador.

El F21 también está dotado de un avanzado sistema de auto guía acústica para la detección de los blancos de forma autónoma (después de cortar el cable de fibra óptica el torpedo sigue por sus propios medios).

El tipo también posee una avanzada carga de batería eléctrica (doble) que permite un alto rendimiento, con velocidad de 50 nudos (por encima de 90km/h) y alcance superior a 50km.

El desarrollo del F21 comenzó en 2008. Los ensayos con un prototipo en el Mediterráneo comenzaron en 2013 y el programa comprende la entrega de 93 unidades a la Marina de Francia y una cantidad no declarada a la Marina de Brasil.

Vídeo de la DCNS sobre el funcionamiento del F21 y en el que se afirma que se producirán más de 100 unidades del torpedo.

Se prevé el lanzamiento al mar del primer S-BR para el segundo semestre de 2018, cuando se iniciará el programa con pruebas de puerto y mar (HAT-SAT). La embarcación deberá ser aceptada por el sector operativo de la Escuadra hacia el 2020.

Imágenes: Marina de Brasil / DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto