Pablo Paltiel IAI: "Consideramos a Colombia un aliado estrátegico"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pablo Paltiel IAI: "Consideramos a Colombia un aliado estrátegico"

IAI Kfir C10 de la FAC.
|

En el marco de la celebración este mes de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air 2017, la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) estará de nuevo presente como una de las compañías protagonistas de este importante evento aeronáutico. En este contexto, INFODEFENSA.COM ha podido dialogar con Pablo Paltiel Bichman, representante en Colombia de IAI Ltda, quien ha desvelado sus impresiones sobre este evento y sobre el interés de IAI en participar en los diferentes procesos que Colombia adelanta en el sector de la defensa y la seguridad nacional.

¿Qué motiva a su empresa a participar en esta feria y además a hacerlo con uno de los stands más importantes?

En IAI consideramos a Colombia y especialmente a la Fuerza Aérea Colombiana como un aliado estratégico. Relaciones muy estrechas que datan desde los años 80 del siglo anterior significan para nosotros un voto de confianza no solo de un cliente si no de un aliado estratégico con el cual desarrollamos capacidades y relaciones que van mucho más allá de negocios comerciales. Nuestra presencia en Colombia es continua, no solo en las ferias si no en el día por día. Así como apoyamos a la Fuerza Aérea Colombiana en las épocas más complicadas que ha pasado, es un honor estar presente aquí, nuevamente, en esta fiesta aeronáutica y muestra tan importante para Colombia y la región.

¿Qué nuevos sistemas y soluciones exhibe su compañía en este evento?

En esta feria estamos mirando hacia un futuro. Colombia, así como otros países en la región, miran al futuro en busca de por un lado bajar los gastos en seguridad y defensa y por otro lado mantener las capacidades principales y avanzadas que permitan defender la soberanía nacional. Por lo tanto estamos presentando aquí algunos sistemas de alta tecnología que permitirían cumplir con esos retos.

¿Es realmente posible reducir costes sin perder capacidades?

La alta tecnología, la conectividad, la interoperabilidad son factores que permiten mantener una superioridad frente las amenazas de forma mucho mas costo efectiva que en el pasado. Estamos por ejemplo presentando aquí los sistemas de defensa aérea de la familia de Barak 8 que verdaderamente ofrecen una capacidad de defensa sumamente avanzada respondiendo a esos requisitos de interoperabilidad dentro y entre fuerzas usando tecnologías de punto. Apuntamos al espacio, con nuestros satélites de observación de la tierra con capacidades operacionales sobresalientes, comprimidas dentro de satélites muy pequeños y eficaces. El resto de los temas, dejemos un poco para la curiosidad y sorpresa de los vistantes de la feria.

¿Qué expectativas de negocio tiene IAI para esta feria?

Nuestra labor es continua y por muy largo tiempo. La feria es una muy buena oportunidad de exponer nuestras capacidades y nuestros sistemas a los posibles clientes, es otro eslabón en el proceso de trabajo que llevamos con nuestros aliados. Estamos seguros que será otro apoyo a los procesos que vamos manejando en Colombia especialmente, en estos momentos en un proceso de transición a la paz, lo que tal vez le permitirá mirar hacia un horizonte más lejano, así como procesos paralelos en otros países del continente.

Colombia es el principal usuario de Kfir, ¿es obligado llevarse bien o sale de forma innata?

La flota Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana es un gran orgullo y una vitrina muy importante para IAI. No es ningún secreto que la Fuerza Aérea Colombiana y nosotros junto con la FAC, pasó hace solo un par de años por un proceso muy complicado en el cual perdimos aeronaves en accidentes. Aprovecho esta oportunidad para agradecerle a la Fuerza Aérea Colombiana por abrirnos la puerta y por su confianza que permitió en un proceso muy riguroso y en completa cooperación entre la FAC y la IAI sacar esta flota adelante.

¿Son aeronaves modernizables o tienen fecha de caducidad?

Las aeronaves de hoy son muy diferentes a las de años atrás, con capacidades operacionales muy avanzadas. Quien conoce estos aviones estará de acuerdo que hoy en día estas aeronaves son máquinas de guerra muy sofisticadas, avanzadas, integradas a niveles que no existen muchas aeronaves en el mundo con capacidades similares. Sí, la plataforma tiene sus años, eso nos lleva a manejar procesos de mantenimiento y procesos logísticos en un continuo proceso de mejoramiento.

¿Qué propone IAI para mantener la operatividad de la flota Kfir?

Siempre mejorando con mejores proveedores, productos mas confiables, mejorando las cadenas logísticas, diseñando reemplazos a elementos obsoletos. Creo que tampoco es secreto que la FAC y Colombia están estudiando su futura aeronave de superioridad aérea, estoy seguro que con el esfuerzo echo y con los mejoramientos en procesos que hemos implementado, los Kfir podrán seguir volando, a la par de las nuevas aeronaves por muchos años mas.

¿Qué referencias tiene IAI del sector aeronáutico Colombiano y de sus clúster?

Sin duda Colombia ha avanzado muchísimo en sus capacidades industriales en el sector aeronáutico. Creo que hemos aportado a Colombia en ese sector también. Bajo las políticas de Offset colombianas, hemos desarrollado proyectos muy importantes en los cuales hemos transferido capacidades y tecnologías a las fuerzas y a la industria Colombiana. Hoy tenemos proyectos y cooperaciones dentro de las cuales efectuamos trabajos aquí en Colombia usando las altas capacidades que adquirió el sector. Tenemos altas expectativas de materializar futuros proyectos en Colombia dentro de los cuales profundizaríamos la participación del sector en nuestros proyectos. A propósito, IAI tiene muy altas capacidades en entrenamiento e instrucción de personal en el área aeronáutico, esta capacidades por ejemplo las estamos ofreciendo en Colombia para ampliar la base profesional de este sector en el país.

El Barak-8 ha llamado mucho la atención de las Fuerzas Armadas colombianas, ¿puede servir para complementar el Sisdan o integrarse en las futuras PES?

Las decisiones son naturalmente colombianas y me imagino que las entidades pertinentes tomaran las mejores decisiones para Colombia. Si hemos logrado llamar la atención de distintos sectores de defensa en Colombia y la región, creo que es verdaderamente por las cualidades sobresalientes de nuestros sistemas de defensa de la familia de Barak 8. No hay profeta en su propia tierra, asi que no quiero referirme a Israel, pero en los últimos meses se publicaron datos sobre una serie de mega-proyectos acordados entre otro aliado estratégico de IAI, la India y nosotros. Proyectos por valores de aproximadamente 2.000 millones de dólares que finalmente incorporan estos sistemas de defensa en la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejercito de la India, muestran de la mejor manera, compatibilidad, interoperabilidad, integración, homologación, estandarización que son el nombre del juego hoy en día. Creo que verdaderamente ofrecemos una solución que responde a todos esos parámetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto