La Armada de México y la Guardia Costera de EEUU refuerzan el plan Mexus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Armada de México y la Guardia Costera de EEUU refuerzan el plan Mexus

Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz y el Almirante Paul Zukunft. Foto SEMAR
|

El secretario de Marina de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sánz, y el comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos de América, almirante Paul Zukunft, han mantenido una reunión en la que se formalizó la actualización del plan Mexus, además se intercambiaron experiencias en materia de Autoridad Marítima Nacional y de Búsqueda y Rescate Marítimo, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Con estos acercamientos la Secretaría de Marina (Semar) como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, fortalece la cooperación con la Guardia Costera de los Estados Unidos para otorgar al sector marítimo mexicano, las bases para eficientar la operatividad de los puertos del país y la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Respuesta conjunta

El plan Mexus promueve un sistema coordinado para la preparación, planeamiento y respuesta regional ante un incidente de contaminación que pueda afectar las aguas costeras o el ambiente marino en los dos países, cuyo fin es proporcionar una guía para apoyar al sistema nacional de respuesta existente en cada país que para el caso de México, es el Plan Nacional de Contingencia para derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas.

El plan Mexus establece las bases necesarias de cooperación bilateral en respuesta a incidentes de contaminación que pudieran afectar gravemente las aguas y regiones costeras de ambos países, o en los casos en que el impacto en las aguas de un país fuera de tal magnitud que justificara una solicitud de asistencia al otro país, las cuales se coordinarían bajo los conceptos y disposiciones operacionales del presente plan. La coordinación, implementación y mantenimiento del plan Mexus es responsabilidad conjunta de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (SM-AM) y serán estas autoridades las que recomendarán a sus respectivos Gobiernos las medidas necesarias para controlar incidentes contaminantes.

Un Equipo de Respuesta Conjunta (ERC) se integrará cuando las autoridades coordinadoras de México y de los EEUU activen las acciones de respuesta. Un ERC específico para el incidente incluirá las autoridades de ambos países con responsabilidad en el área del incidente. El plan Mexus reconoce que el coordinador en el lugar del incidente (CLI) de cada país es el funcionario con la responsabilidad primaria para dirigir las operaciones de respuesta a un derrame de hidrocarburos en el medio marino.

Hay dos planes regionales, uno para el litoral del Golfo de México (Mexusgolf) y otro para el litoral del Pacífico (Mexuspac); en caso de presentarse una contingencia de gran magnitud en alguno de los litorales, este plan será puesto en ejecución bajo la supervisión y responsabilidad compartida de los Mandos de la Armada de México como del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la participación coordinada de los diferentes niveles de gobierno de cada país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto