Portugal será el primer cliente extranjero del KC-390 con la compra de cinco aviones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Portugal será el primer cliente extranjero del KC-390 con la compra de cinco aviones

Las banderas de los países socios del KC390 pintadas en la puerta de acceso del avión. Fotos: Roberto Caiafa
|

Fuerza Aérea de Portugal (FAP) será definitivamente el primer cliente no brasileño del KC-390 de Embraer según confirmó una resolución del Consejo de Ministros portugués. El Gobierno de Portugal, a través de su Consejo de Ministros, autorizó el pasado mes de junio, como publicó Infodefensa, el inicio de las negociaciones con Embraer Defensa y Seguridad. Al final serán cinco los cargueros militares KC390 (con opción para otro ejemplar) que serán adquiridos por los portugueses.

Además, el Congreso conmina al Ministro de Defensa Nacional a evaluar la suspensión de la modernización planificada para las actuales aeronaves C-130H de la FAP pues éstas serán sustituidas por el KC390.

La resolución del Consejo de Ministros, publicada en Diario de la República, versa sobre la compra de "hasta cinco aeronaves KC390, con opción de una más", y la respectiva sustentación logística y un simulador de vuelo (fullflight simulador CAT D) para instalación y operación en territorio nacional.

Así, se refuerzan las actuales capacidades de transporte aéreo, de búsqueda y salvamento, evacuaciones sanitarias y apoyo a ciudadanos nacionales, en particular entre el continente y los archipiélagos (islas territoriales en el Atlántico).

El documento explica además que la flota de KC390 entregará capacidades adicionales de reabastecimiento en vuelo y combate a incendios forestales, posibilitando el uso personalizado de aeronaves con funciones dual (civil y militar), atendiendo a las necesidades permanentes del país de transporte aéreo estratégico y táctico Las Fuerzas Armadas y el refuerzo de la capacidad de apoyo a misiones de interés público.

El sistema de armas

La resolución del Consejo de Ministros determina asimismo la elaboración en un plazo máximo de tres meses de un informe detallado que contenga todos los aspectos pertinentes y necesarios para la introducción del nuevo sistema de armas KC390 en la FAP, con las posibles opciones para la decisión final, incluyendo las resultantes de la negociación con Embraer, sus cronogramas, costos asociados y el objetivo de alcanzar la capacidad operativa inicial (IOC) hasta el final de 2021.

La industria aeroespacial de Portugal estuvo involucrada en el proyecto de desarrollo y producción del KC390 desde su inicio, compromiso reforzado en 2011 entre el ministro de Defensa lusitano y Embraer a través de la firma de un acuerdo para una posible adquisición de las aeronaves, hecho consumado Con la publicación de la resolución.

El programa de fabricación y entrega de estos aviones contará con el acompañamiento de personal de la Fuerza Aérea Portuguesa en el desarrollo de la configuración prevista para empleo en Portugal.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto