La Marina de Brasil prefiere el MCMV 47 de Saab Kockums para sustituir la clase Aratu
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil prefiere el MCMV 47 de Saab Kockums para sustituir la clase Aratu

El MCMV 47 posee casco amagnético hecho de GRP extremadamente resistente: tecnología de punta. Imágenes: Roberto Caiafa
|

Durante el 2º día de conferencias en el 1º Congreso Internacional de Guerra de Minas, realizado en la Escuela de Guerra Naval (RJ), el comandante de la Base Naval de Aratu (BNA), capitán de mar y guerra Marcus Vinícius Castro Loureiro ofreció una presentación detallada sobre las capacidades militares e industriales de esa organización militar, y también cometió, de acuerdo con sus propias palabras, una ''inconfidencia'' al admitir que la propuesta de Saab Kockums para el suministro de nuevos buques exploradores/caza minas, destinados a sustituir la obsoleta clase Aratu, ofrece las mejores condiciones en términos de valores (no divulgados), plazos de financiamiento y transferencia tecnológica para capacitar a la Base Naval a mantener y operar un buque mucho más sofisticado y complejo, el MCMV 47.

Construido en material compuesto de capas de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP), el MCMV 47 posee un casco amagnético y ha sido diseñado para destruir minas y realizar la exploración mecánica de minas, pudiendo operar el sistema de exploración de minas autónomo autopropulsado acústico magnético, o SAM (Auto-propulsado Acoustic Magnetic), controlado remotamente.

El compuesto que se utiliza en la fabricación de los MCMV posee un núcleo de espuma rígida entre dos capas de laminado de fibra de vidrio. Esta técnica constructiva permite un menor peso, baja firma magnética, acústica, infrarroja, eléctrica, y de presión, alta resistencia a impactos y buena resistencia a los incendios. No corrosivo y no degradable, este compuesto es también fácil de reparar y requiere un mínimo de mantenimiento durante el ciclo de vida.

Los MCMV atienden exigentes requisitos como alta resistencia a impactos por explosiones submarinas, excelente maniobrabilidad (con sistema de hélices propulsoras cicloidales Voith inédito en la Marina de Brasil), plena protección NBC, compatibilidad electromagnética y, muy importante, alojamiento espacioso y abundante suministro (víveres y víveres) combustible) para misiones prolongadas (persistencia operativa extendida).

En su presentación, el CMG Castro Loureiro informó que Saab Kockums estuvo con un equipo técnico en Aratu recientemente, donde se verificaron todas las capacidades instaladas en la base, y también hizo un relevamiento de cuáles tecnologías podrían ser transferidas a la Marina de Brasil para el " apoyo pleno de dichos buques.

Entre las opciones, está la capacitación de BNA para producir cascos en GRP, como forma de offset por la compra de los barcos exploradores/caza minas.

En el caso de los sistemas hidráulicos empleados para lanzar y recoger los vehículos autónomos (no pueden fallar en la operación) y la integración y el mantenimiento de distintos sensores y, equipos complementarios entre sí. Una caza minas / buque de exploración de la clase MCMV 47 no puede navegar sin que la totalidad de sus sistemas y recursos estén operativos.

2º Distrito Naval

Durante una pausa en las conferencias, el vicealmirante Almir Garnier dos Santos, comandante del 2º Distrito Naval (gran mando que incluye la Base Naval de Aratu), concedió una rápida entrevista donde habló un poco más sobre los barcos exploradores todavía operativos, da Clase Aratu.

Según el almirante, "nuestra mayor prioridad es garantizar que no se pierda todo el conocimiento de guerra de minas adquirido en casi 40 años de operación de los clase Aratu. Estos buques, en número de cuatro, presentan una disponibilidad de tres unidades con otra en recuperación y para mantener estos barcos actuando hasta 2024 y evitar la pérdida del conocimiento en la guerra de minas (meta), se adoptaron medidas de mantenimiento preventivo y empresas cercanas a BNA fueron contratadas para apoyar el mantenimiento de esos exploradores". Dos Santos explicó que "la MTU, fabricante de los motores de esta clase, ya no es compatible con el modelo empleado por la clase Aratu, entonces hemos tenido que flexibilizar estos trabajos para mantener a estos buques, de baja complejidad, operativos hasta la llegada de los nuevos buques exploradores/cazadoras, que deben adquirirse antes de 2020". También afirmó que "la solicitud de aprobación se emitirá en noviembre próximo, y queremos seleccionar un buque listo, disponible y consolidado, no podemos esperar el desarrollo de una nueva clase". El almirante finalizó su intervención afirmando que, "mientras tanto, vamos a mantener los clase Aratu operativos, para garantizar el mantenimiento del conocimiento adquirido".

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto