La integración del sistema Sigint en un Fokker 50 de la Marina de Perú queda desierta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La integración del sistema Sigint en un Fokker 50 de la Marina de Perú queda desierta

Dos aviones Fokker de la Marina sobrevuelan la estatua del héroe naval peruano Miguel Grau. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) declaró desierta la licitación internacional para la selección del contratista que se hará cargo de la integración de una moderna suite de inteligencia de señales Sigint en uno de los dos aviones Fokker 50 que la Marina de Guerra del Perú adquirió a Países Bajos en el año 2014 e incorporó en noviembre de ese mismo año.

Técnicos de la Marina inspeccionaron las aeronaves en julio de 2014, en septiembre siguiente se hizo público el interés por los dos Fokker 50 y en octubre el Gobierno del Perú declaró de interés nacional la compra de dos aeronaves de vigilancia electrónica en el marco del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Creación del Servicio de Vigilancia Electrónica del distrito de Capitanía 3 del Dominio Marítimo Nacional, con Código SNIP N° 293744. En la ceremonia de adquisición de los dos Fokker 50 se confirma la futura modificación de ambas aeronaves hacia plataformas Sigint.

El valor estimado para los trabajos de suministro, integración y pruebas en los dos aviones es de 24,9 millones de dólares, un monto que a las claras refleja la sofisticación de los equipos que se pretende adquirir para las dos aeronaves. El valor asignado al proyecto ha sido refrendado tan recientemente como agosto pasado en el Cambio 11 al Plan Anual de Contrataciones (PAC) de la Armada.

Sin embargo, del portal de contrataciones del Estado se desprende que el encargo actual de la Acffaa se orienta a la contratación de los servicios para uno de los dos Fokker 50, cuyo valor se mantiene bajo reserva.

Entonces, desde 2014 a la fecha se han sucedido cuatro procesos de selección y ninguno ha logrado dar con el contratista adecuado para llevar a cabo la modificación de las aeronaves turboprop. Si bien en algunos casos los postores han quedado descalificados por no cumplir con la presentación de documentos o alguna otra formalidad, los requerimientos de la MGP tienen ya bastante tiempo circulando en la industria como para que las empresas tengan idea clara en que se están metiendo al momento de presentar sus propuestas.

Cabe anotar, sin embargo, que a propuesta de su Dirección de Procesos de Compras, la Acffaa ha actualizado el 21 de agosto de este año su manual de procesos a través de la Resolución Jefatural N° 121-2017-ACFFAA, firmada por el jefe de la entidad, Roy Marvin Carbajal Tarazona. La actualización vigente se denomina Manual de Contrataciones en el Mercado Extranjero MAN-DPC-001 Versión 3 y se constituye en la modificación más evidente a este último proceso de selección y que hubiera podido generar las discrepancias que han derivado en la nueva declaratoria de proceso desierto.

En ese sentido, reportes en la prensa local señalan a este último manual como un elemento que no promueve el fluido desarrollo de los procesos de selección y que tiende a relajar la conexión entre el OEM (Fabricante Original de los Equipos) y las Fuerzas Armadas.

La última fecha de adjudicación se programó para el pasado 13 de noviembre y llama la atención - no necesariamente de manera negativa - el elevado número de empresas registradas para participar, que, en esta oportunidad ha alcanzado la cifra de 18, según se indica a continuación: Caledonian Ariborne Systems, Aselsan, Elbit Systems EW and Sigint Elisra Ltd, Field Aviation Company Inc, Elta Systems Ltd, Indra Sistemas S.A., North American Surveillance Systems Inc, Risk & Solutions, SGD Engineering Ltd, Sercobe, Telephonics Corporation, Derichebourg ATIS Aeronautique SL, Aerodata AG, Paramount Group, WGS Systems LLC, Bird Aerosystems, Protoplane e Ikhana Group Inc.

De acuerdo a información extraoficial, un número reducido de empresas se animó finalmente a presentar propuesta, entre éstas, Israel Aerospace Industries (Elta Systems), empresa que ha mostrado en más de una oportunidad su proyecto de modificación de aviones Fokker en el Perú a plataformas de vigilancia y/o patrulla marítima, en la feria Sitdef.

Declarar desierto un proceso de selección implica que ninguna propuesta ha calificado como válida, formalismo o no, no se han presentado los documentos requeridos o no se han satisfecho los requerimientos técnicos mínimos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto