Eli Alfassi IAI: "Nuestra ventaja es que sabemos adaptarnos a las reglas de cada país"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eli Alfassi IAI: "Nuestra ventaja es que sabemos adaptarnos a las reglas de cada país"

Eli alfassi iai foto ngp
|

La India se ha convertido en los últimos años en uno de los socios más importantes de la empresa israelí IAI en lo que a desarrollo conjunto de sistemas se refiere y el culpable es Eli Alfassi, el actual vicepresidente de marketing de la compañía. El truco fue saber adaptarse. Y la formula para conseguirlo fue, en principio, sencilla. Primero había que conocer el país, su forma de hacer negocios, las reglas locales y luego cumplir con todo ello. En la India funcionó perfectamente, ahora Alfassi, excoronel del Ejército israelí, quiere desarrollar esa estrategia en Latinoamérica. Como vicepresidente de marketing de IAI, Alfassi es un hombre ocupado, sobre todo en una feria como Expodefensa, pero aún así accedió a hablar con Infodefensa.com de esas estrategias y de los productos que la empresa quiere introducir con ellas en la región. La primera toma de contacto con Alfassi es la de una persona afable y tranquila. Nos vemos en el stand que tiene IAI en la feria. Son dos pisos y en el de arriba están las salas de reuniones. Somos cuatro personas entre periodistas y miembros de IAI. Subimos por una escalera endemoniadamente empinada y llegamos a una pequeña sala. Nos ofrecen una bebida, todos tomamos Coca Cola, él agua. La sonrisa no se le quita del rostro ni un instante cuando empieza a hablar, lo hace bajito, muy bajito, lo que obliga a todos los presentes a zanjar la algarabía previa y sostener la respiración para poder escucharle bien. Es padre de cinco hijos y eso da tablas, solo con bajar la voz ha logrado una atención absoluta.

¿Qué supone el mercado colombiano para IAI?

Estamos viendo América Latina como uno de los mercados principales para los sistemas y productos de IAI. Tenemos oficinas desde hace muchos años en Colombia, Brasil, Chile y desde la semana pasada también en México. Para nosotros es muy importante incrementar la relación con nuestros clientes y lo hacemos de dos formas. Por un lado favorecemos el mantenimiento locales de nuestros productos, como por ejemplo los Kfir de Colombia, y por otro avanzamos sobre proyectos nuevos en colaboración con socios locales según los desafíos que surgen en la región.

¿Cuáles son esos desafíos?

Primero, la defensa a medio y largo alcance en los sectores naval y terrestre. Segundo, todo lo que tenga que ver con seguridad Nacional y fronteras, ya sean marítimas, terrestres o aéreas. Tercero, todo lo que tenga que ver con vehículos matriculados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres. Cuarto, radares terrestres, antiaéreos y de control de fronteras.

¿Son herramientas complementarias entre sí?

Sí, de hecho hay un país en Latinoamérica que en estos días hemos implementado todas estas herramientas que acabamos de presentar y están totalmente integradas entre sí y con los sistemas de mando y control de ese país.

¿Esos cuatro puntos son los únicos a vigilar?

No, una de las defensas más necesarias está en el ámbito cibernético. De hecho, hoy en día, el proyecto más importante de América Latina es de ciberinteligencia y ciberprotección. Un país de la región está invirtiendo más de 50 millones de dólares en esto.

En Colombia han actualizado de nuevo los Kfir, ¿son eternos? ¿hay nuevas modernizaciones a la vista?

Estamos hablando de un caza extraordinario al que aún le queda mucha vida útil y no, no se terminaron las posibilidades de modernización. Y sí, hemos iniciado las conversaciones con Colombia para ver posibilidades futuras de repotenciación de los aviones. Estamos hablando de todos los sistemas, lo que va a dar a este avión otros 20 años adicionales de vida útil.

¿En qué otros proyectos trabajan en la región?

Nuestra estrategia para la región pasa por asociarnos con una variedad de empresas locales y tratar de hacer en productos en conjunto con ellos, así que tenemos varios de esos proyectos conjuntos en marcha. Estamos en Brasil con una empresa local, Iacit, tratando de hacer un radar más allá del horizonte para la Marina. Ahí también estamos aliados con Avionics para construir el Caçador, que acaba de recibir el reconocimiento de producto estratégico de defensa. Además de esto, en México estamos trabajando junto a Mexicana de Aviación para convertir los 767 en aviones de transporte.

¿Cuál es la ventaja de IAI frente a sus competidores para hacerse con el mercado latinoamericano?

IAI es la empresa más grande de Israel en el sector aeroespacial y fabricamos productos con probadas capacidades. Podemos adaptarnos perfectamente, como hemos demostrado que sabemos hacerlo, a las condiciones y necesidades de cualquier país. Además, estamos abiertos a cualquier tipo de cooperación con empresas o gobiernos locales. Es una cuestión de flexibilidad.

¿Qué es lo mejor de trabajar en IAI?

Ver como una empresa como esta, que no es ninguno de los gigantescos conglomerados internacionales, está considerada líder mundial en campos como aviones de misión, aviones no tripulados, defensa antiaérea, radares, ciber y guerra electrónica. Pero sobre todo me gusta que todo se hace bajo el mismo techo. Diseñamos, desarrollamos, fabricamos e integramos, lo hacemos todo gracias a un equipo de 6.000 ingenieros involucrados en esto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto