G. Papier Rafael: "Vamos a ampliar el alcance de los misiles NLOS de los 25 a los 30 kilómetros"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

G. Papier Rafael: "Vamos a ampliar el alcance de los misiles NLOS de los 25 a los 30 kilómetros"

Papier maniobra un Spike en el simulador hasta lograr meterlo por una ventana durante Expodefensa. Foto: N.G.P.
|

Israel llevó este año a la feria Expodefensa 2017 uno de los grupos de empresas más amplios del certamen. Entre las compañías que se presentaron bajo su bandera estaba Rafael Advanced Defense Systems. Indofensa.com pudo visitar su stand y hablar con el gerente de marketing de la familia de misiles Spike, Gal Papier, sobre estos sistemas desplegados en la actualidad por el Ejército y la Fuerza Aérea colombianas.

¿Qué es Rafael y que son los Spike?

Rafael es una de las empresas de defensa y seguridad más importantes del mundo, cuenta con 7.000 empleados aproximadamente, en Israel, y la familia de misiles antitanque Spike está presente en 27 países, tanto en Ejércitos, como Armadas y por supuesto en Fuerzas Aéreas. La familia de Spike tiene como base un misil antitanque electroóptico que se divide en cuatro tipos de misiles, a saber el Spike SR, con un alcance de hasta 1,5 kilómetros (misil nuevo y muy bueno desde el punto de vista táctico para la infantería), el LR2, con un alcance de hasta 5,5 kilómetros, el ER con un alcance de hasta ocho kilómetros y el NLos con un alcance de hasta 30 kilómetros. En Colombia se despliega el LR con un alcance de hasta cuatro kilómetros, siendo un arma muy portátil, con las posibilidades de disparo de “dispara y olvida” o “dispara y actualiza”, pues su peso es de solo 14 kilogramos, así como también se cuentan con el ER y el NLOS.

¿Cómo van los trabajos con los NLOS en los Arpía-IV de la FAC?

En el Arpía-IV hay cuatro lanzadores, cada uno con cuatro misiles, con la posibilidad de integrarles cualquier misil de la familia Spike, es decir, el LR, LR2, ER y NLOS y todos los sistemas asociados que hemos suministrado para esta plataforma.

¿Se mejorará su alcance?

El NLOS tiene por licencia para Colombia un alcance de 25 kilómetros. Pero en el futuro se mejorarán sus prestaciones para que logre un alcance de hasta 30 kilómetros.

¿Y la incorporación del ER en el Ejército?

Respecto del ER, con un alcance de hasta ocho kilómetros, hemos firmado un nuevo contrato con el Ejército para ser dispuestos en vehículos HWWMV.

¿Qué delegaciones colombianas han pasado por su stand?

Han pasado todas. El NLOS dispuesto sobre los Arpía IV esta en uso por la Fuerza Aérea y el ER es usado por el Ejército.

¿Han traído algún nuevo sistema a la feria?

En Colombia hemos presentado el nuevo misil LR2 de quinta generación. El concepto de operación es también “dispara y olvida” o “dispara y actualiza”, escaneando para localizar el objetivo, detectando el vehículo por ejemplo a través de su buscador dual (infrarrojo y CCD), enganchando ese objetivo localizado y haciendo fuego, tal y como puede observarse en el simulador que hemos traído a Expodefensa. El tiempo de impacto a máxima distancia con el LR es de 26 segundos. En el NLOS –a una distancia aproximada a los 30 kilómetros- el tiempo de impacto es de hasta tres minutos.

¿Hay interés de otro país en la región por el LR2?

simulador de spike rafael en expodefensa foto ngp, muchos. De hecho en la región varios países ya son usuarios de la familia Spike, por ejemplo Perú (con más de 1.000 unidades), Chile, Colombia y en Ecuador hemos empezado a dialogar entorno a este sistema. En un futuro incursionaremos en Brasil y Argentina, proponiendo la amplia diversidad de modelos de la familia Spike. Son cuatro países en Suramérica y en todo el mundo 27, lo que habla de la fiabilidad del sistema.

¿Cuantos misiles Spike puede haber en la región?

Aproximadamente unas 10.000 unidades.

Galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto