Se inaugura en Santiago la feria del aire más importante de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Se inaugura en Santiago la feria del aire más importante de América Latina

B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arribando a Santiago. Foto: Cristián Stein
|

En dependencias de la base aérea Pudahuel, se desarrolló la ceremonia inaugural de la vigésima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018), considerada la muestra aeroespacial, de defensa y seguridad más importante de América Latina.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, presidió el evento acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles y del presidente de Fidae, general de aviación Álvaro Aguirre. La actividad contó con la presencia de cerca de 500 invitados, entre autoridades civiles y militares como ministros de Estado, nacionales y extranjeros, embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, además de directivos y representantes de las empresas expositoras.

El ministro felicitó a la Fuerza Aérea de Chile, indicando que "lo que se está coronando hoy, después de 38 años, no es fruto de la fortuna o de una gestión aislada, son años de profesionalismo, esfuerzo y sacrificio que ha demostrado la Fuerza Aérea para ir transformando a esta feria en una de las cinco más importantes del mundo y, sin duda, en el caso de Latinoamérica, es por lejos la de mayor nivel”.

Plataforma regional de negocios

En entrevista a Infodefensa.com, el director ejecutivo de Fidae, coronel de aviación Jaime Reyes, dijo que una de las mayores características de la feria está dada por su carácter multisectorial, que abarca en un sólo lugar rubros como aviación civil-comercial, defensa, equipamientos y servicios aeroportuarios, homeland security, mantenimiento de aeronaves y tecnología espacial. "Nuestras expectativas este año están puestas en que el grado de satisfacción del público y de los expositores sea mucho más alto en relación al servicio entregado en las ediciones anteriores de Fidae".

Este año hay 530 expositores, 127 aeronaves y representantes de 50 países, entre los cuales se suman por primera vez: Bielorrusia, Finlandia, Paraguay, Portugal y Ucrania. Y se espera que se genere una importante instancia de negocios en los ámbitos civil-comercial y de defensa. Fidae destaca por ser un centro eficiente de negocios, como quedó reflejado en la edición anterior, donde diferentes empresas concretaron actividades comerciales por más de 2.100 millones de dólares. La experiencia alcanzada ha servido para ser eje central de las principales decisiones de renovación e inversión en materia aeroespacial, defensa y seguridad en Latinoamérica. Es así como este año, por primera vez, habrá un pabellón exclusivo para aeronaves remotamente tripuladas.

El sector defensa compone el 35% de la muestra internacional y justamente una de las principales atracciones apunta a la exhibición de aeronaves de primera línea como los estadounidenses Lockheed Martin F-35 Lightning II, F-22 Raptor, Boeing B-52 Stratofortress y C-17 Globemaster III, entre otros; así como el europeo Airbus A400M; y el brasileño Embraer KC-390.

Novedades en el día de inauguración

Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades recorrieron los pabellones con la finalidad de visitar algunos expositores. Fue en el stand de Leonardo donde el representante para Latinoamérica, Plácido De Maio, anunció la apertura de la oficina comercial de la compañía en Santiago. Acontecimiento que se enmarca dentro del plan de expansión de la empresa, y que refleja la importancia que tiene Chile para Leonardo.

Posteriormente, se inauguró la IV edición de la conferencia internacional Semana Latinoamericana de la Percepción Remota (LARS 2018), con la temática de “Sustentabilidad, un desafío para todos”. La actividad fue organizada por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), en conjunto con la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota (ISPRS).

En tanto en la losa de operaciones del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh, arribaron las últimas grandes atracciones de la muestra: el bombardero Boeing B-52 Stratofortress y el transporte táctico militar Airbus A400M. El bombardero estratégico corresponde a un B-52H del 2d Bomb Wing del Air Force Global Strike Command de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), con base en Barksdale. Y el avión de transporte de Airbus corresponde a un A400M Atlas del Ejército del Aire de España, asignado al Ala 31 de Zaragoza.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto