El plan Centenario chileno, una FACh de tecnología punta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El plan Centenario chileno, una FACh de tecnología punta

Plan
|

El Ministerio de Defensa publicó en el Libro de la Defensa Nacional 2017 el Plan de Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en el que define los conceptos de planeamiento de la institución.

El Libro de la Defensa Nacional es la consolidación actualizada de la Política de Defensa de Chile. En su versión 2017, éste da cuenta del más reciente proceso modernizador experimentado por el sector Defensa, así como de los cambios nacionales y globales que impactan en este ámbito de política pública y, particularmente, las transformaciones experimentadas por el sector. Lo anterior enmarcado en el desarrollo de un nuevo modelo de planificación por capacidades que fortalece el liderazgo civil de la Defensa. Plan Centenario

El proceso de modernización de la FACh está orientado a generar una fuerza moderna y potente. Para mantener vigente el potencial institucional se hace necesario definir la planificación de desarrollo institucional en función de tres ejes: fuerza, recurso humano y gestión, los que son definidos para concentrar el esfuerzo y proyectar el progreso deseado para la institución. Asimismo, el desarrollo institucional se manifiesta en tres dominios en los cuales el poder aeroespacial se emplea: el aéreo, el ciberespacio y el espacio ultraterrestre.

Lo anterior se traduce en soluciones y actividades que, en la ruta del centenario de la FACh, puedan responder de manera congruente y de forma integrada y cohesionada a las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional y que permita proyectar a la institución como una fuerza significativa y polivalente en todo tiempo, circunstancia y momento, conforme a los requerimientos del Estado.

En el Plan de Desarrollo Centenario de la Fuerza Aérea se desprenden dos grandes objetivos en el área de proyección tecnológica: incorporar tecnología de punta y generar una masa crítica que permita obtener de ella el máximo beneficio; y participar activamente en el desarrollo de tecnologías conjuntamente con universidades y empresas.

En materia de innovación tecnológica se requiere modernizar, y finalmente reemplazar, el material aéreo y terrestre cada cierto tiempo y capacitar al personal. Por lo mismo, la reposición de los aviones de combate, de transporte, helicópteros, UAV, sensores, sistemas de artillería antiaérea y satélites debe considerar, por una parte, el cumplimiento de sus ciclos de vida, escalonándolos entre sí a través de los años, y, por otra parte, la ventaja que brinda un sistema de armas moderno al otorgar un alto grado de disponibilidad operativa.

El Plan de Desarrollo Centenario comenzó el 2012 y finalizará el 2023, dando paso a un nuevo plan de desarrllo desde el 2023 al 2040. Según el Libro de la Defensa, actualmente la FACh cuenta en su inventario de aviones de combate con 44 F-16, 12 F-5, 9 A-36 y 12 A-29. 33 aviones de transporte y 35 helicópteros. Y en sistemas de artillería: 16 Mygale, 12 Mistral, diez Oerlikon y 16 Vulcan. Con seis sistemas de reconocimiento y el satélite FASat-Charlie.

Objetivos del plan

Considerando tanto la situación actual como los lineamientos de su misión y visión estratégica de la Fuerza Aérea, el Plan de Desarrollo Centenario establece los siguientes objetivos:

A) Eje de la Fuerza: configurar la actual estructura de fuerza y apoyo de la institución de forma que ésta se enmarque dentro de los requerimientos estratégicos de la Defensa Nacional, de la misión, de las funciones permanentes, de lo conjunto y de la orgánica institucional. Con objetivos estratégicos tales como contar con una estructura de fuerza coherente con las nuevas realidades políticas y estratégicas, de las presupuestarias y de las directrices gubernamentales. Disponer de sistemas de armas equipados con capacidades operacionales, tecnológicas, polivalentes, interoperables, operados por tripulaciones instruidas y entrenadas. Disponer, en forma subsidiaria, de las capacidades para el apoyo a la comunidad ante catástrofes naturales o enlaces con zonas aisladas, dentro del marco regulatorio jurídico vigente (del mismo modo contribuir a la proyección del Estado sobre el Territorio Antártico Chileno). Desarrollar capacidades que actúen como factores multiplicadores del empleo del poder aeroespacial, que posibiliten su sustentabilidad y su máxima explotación, especialmente en las áreas de ciberdefensa, guerra electrónica, sistemas de mando y control, teledetección, telecomunicaciones, geoinformación, medicina aeroespacial e industria aeroespacial nacional. Y potenciar la contribución de las capacidades institucionales al Sistema Aeronáutico Nacional a través del continuo desarrollo de capacidades espaciales y de promover la integración y sinergia de los medios que lo integran.

B) Eje del Recurso Humano: potenciar y obtener competencias conforme a las capacidades, estructura y desempeño requeridos por la misión institucional, entregando a la persona educación, entrenamiento y un soporte multidimensional con el debido reconocimiento y compensación por los aportes realizados a la Institución. Con objetivos estratégicos tales como aumentar la dotación de Oficiales y Personal del Cuadro Permanente (PCP), en el marco de la ley de plantas, de los presupuestos y de las necesidades para operar eficazmente los sistemas de armas, los sistemas de apoyo y la estructura organizacional. Definir procesos curriculares educacionales y formativos para formar profesionales con un claro sentido de la carrera militar del Oficial y Suboficial de Aviación. Promover una actitud de respuesta proactiva a los cambios para enfrentar nuevos escenarios. Y facilitar las gestiones familiares y personales de los integrantes de la Fuerza Aérea, relacionadas con su bienestar.

C) Eje de la Gestión: disponer de un Sistema Integrado de Gestión Institucional, con capacidad prospectiva estratégica, operativa y táctica, para operar en ambientes propios, conjuntos y combinados en situaciones complejas, dinámicas y altamente resolutivas, tanto en tiempos de paz, crisis o de conflicto externo, como ante catástrofes, incluyendo el modelamiento de escenarios y propuestas de solución automatizadas en tiempo real. Con objetivos estratégicos tales como fortalecer la estructura organizacional con el objeto de hacerla más eficiente, producir sinergia y evitar redundancias, integrándola a las demás estructuras organizacionales extrainstitucionales conjuntas, de manera que asegure su coherencia con la estrategia institucional. Implementar una herramienta institucional que posibilite, en tiempo real, el control y la gestión en todos los procesos institucionales, y que esté dotada de un sistema estadístico institucional, bases de datos uniforme, costos y modelamiento multidimensional de datos. Optimizar los procesos administrativos de la institución, haciéndolos más rápidos y rentables desde el punto de vista costo/eficiencia, con el propósito de mejorar la oportunidad, la capacidad de respuesta y la efectividad. Y racionalizar la reglamentación y normativa para fortalecer los aspectos doctrinarios de la Institución.

El plan se diseña bajo la visión y misión de la Fuerza Aérea. Su visión es ser una institución moderna, íntegra y cohesionada, con una capacidad de defensa acorde a las necesidades estratégicas y la realidad del país, y reconocida y valorada por la ciudadanía en su función de servicio a la comunidad, participativa y contribuyente al desarrollo nacional y a la integridad territorial. Y su misión es defender a la República de Chile por medio del control y uso en beneficio propio del espacio aéreo, participar en la batalla de superficie y apoyar a las fuerzas propias y amigas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos estratégicos que la Política de Defensa le fija a las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto