Argentina y Chile fortalecen su fuerza de paz conjunta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile fortalecen su fuerza de paz conjunta

Entrenamiento de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

En el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina (Mecanismo 2+2), el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y su par trasandino, Óscar Aguad, suscribieron ayer en Santiago una Declaración de Intenciones para seguir profundizando su cooperación en materia de operaciones de paz internacionales.

En la reunión se abordaron los avances del último Comité Permanente de Seguridad Chileno-Argentino (Comperseg), que se realizó el 14 de junio en Santiago, y donde se revisaron temas como la evaluación de la Misión Política de la Organización de Naciones Unidas en Colombia; la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA); cooperación en Ciberdefensa; Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur (FPCC); cooperación en ciencia y tecnología; y asuntos regionales, entre otras materias de interés común.

Debido a la importancia que ambos gobiernos han declarado sobre su contribución a la paz y seguridad internacionales, es que los ministros de Defensa firmaron una Declaración de Intenciones para continuar promoviendo una mayor colaboración en el ámbito de las operaciones de paz de las Naciones Unidas. Según lo anterior, es que Espina y Aguad manifestaron la voluntad de continuar apoyando el proceso de paz en Colombia, donde además de sus esfuerzos políticos, mantienen desplegados observadores militares y policiales.

En este contexto, Chile y Argentina acordaron incrementar sus esfuerzos de estandarización operacional a través de los Centros Conjuntos de Entrenamiento para Operaciones de Paz de Argentina, Caecopaz, y de Chile, Cecopac, en orden a continuar fortaleciendo el trabajo de la FPCC Cruz del Sur.

El ministro trasandino Aguad indicó que “me parece que una de las maneras más eficaces de generar confianza es en el área de la Defensa, de decir donde estamos dispuestos a trabajar juntos a colaborar y a participar de entrenamiento juntos. Esto es el motivo de distención más grande que pueda haber entre dos países, la unificación prioritaria de los programas de Defensa. Nos hemos puesto a trabajar, vamos a hacer un programa de Ciberdefensa juntos que es un tema que nos preocupa mucho, y vamos a trabajar en otras áreas que tienen que ver con las tres fuerzas".

En tanto en la reunión Comperseg, realizada en Buenos Aires en abril de 2018, se creó un Grupo de Trabajo Bilateral de Ciberdefensa con la finalidad planificar y aplicar medidas de confianza mutua en el ámbito de la Defensa, así como profundizar la cooperación para homologar el entendimiento de las acciones de los Estados en el ciberespacio y acordar protocolos para el intercambio oportuno de información para evitar incidentes que afecten a ambos países. Asimismo, evitar el ataque de infraestructuras críticas por parte de terceros.

Espina señaló que “con Argentina estamos trabajando juntos en todo lo que son las medidas para la Ciberdefensa que es fundamental para defender a nuestros países y actuar unidos frente a los ciberataques; lo mismo respecto de las catástrofes, los incendios, los desastres que se producen en donde vamos a unir esfuerzos para seguir actuando en conjunto y ayudarnos a colaborar cuando un país esté sufriendo un flagelo de esta naturaleza".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto