Argentina capacita a Chile en mantenimiento de turbinas Olympus y Tyne
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina capacita a Chile en mantenimiento de turbinas Olympus y Tyne

El curso es realizado por el Departamento Turbinas Navales del Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Foto: Armada Argentina.
|

El Departamento Turbinas Navales del Arsenal Aeronaval Comandante Espora (Arce) de la Armada Argentina está impartiendo un curso de mantenimiento de accesorios de turbinas a gas Olympus y Tyne a mecánicos de máquinas de la Armada de Chile y a personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

EstaPersonal chileno curso de mantenimiento de accesorios de turbinas a gas Olympus y Tyne actividad forma parte de las iniciativas acordadas por el Club de Operadores de Turbinas a Gas Rolls Royce de Sudamérica integrado por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile. El objetivo de este foro es tratar temas como el soporte futuro de las turbinas actualmente instaladas en las unidades navales de estos países y compartir diversas experiencias técnicas de interés común.

En 2016 la instancia determinó la creación de un sistema combinado de capacitación y de instrucción para operadores y mantenedores de estos modelos de turbina fabricadas por Rolls Royce. Chile solicitó apoyo a Argentina para mejorar sus capacidades en sostenimiento de turbinas a gas Olympus y Tyne y en 2017 se dictó un primer curso de introducción al mantenimiento al que asistieron cuatro efectivos navales.

En esta oportunidad el programa de intercambio tiene por finalidad que los especialistas chilenos adquieran la base teórica del mantenimiento como también la práctica y transmisión de experiencia en operación de estos sistemas. El curso contempla una primera semana de nivelación de conocimientos para seis efectivos chilenos que se desempeñan en unidades de la Escuadra Nacional y en la empresa Asmar. Posteriormente se desarrollará una segunda fase práctica en la que se trabajará en accesorios de turbinas empleando las capacidades técnicas desarrolladas por la Armada Argentina.

Las turbinas Olympus y Tyne en la Armada de Chile

La Armada de Chile posee en la actualidad tres buques equipadas con turbinas Olympus y Tyne de Rolls Royce. Se trata de la fragata antisubmarina type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre. Estas unidades fueron construidas en la década de 1980 y la primera prestó servicio en la Royal Navy mientras que las unidades de la clase L operaron en la Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine).

LosFFG-14 Almirante Latorre Armada de Chile buques fueron adquiridos como reemplazos de las unidades de la Escuadra Nacional que cumplían su vida útil en la primera década del siglo XXI. El proyecto Puente I permitió la compra en 2003 de la fragata HMS Sheffield (F96) que fue rebautizada como FF-19 Almirante Williams mientras que el proyecto Puente II contempló la adquisición en 2004 de dos fragatas multipropósito clase M y dos antiaéreas clase L, la HNLMS Witte de With (F813) que recibió el nombre de FFG-11 Capitán Prat y la HNLMS Jacob van Heemskerck (F812) que es la actual FFG-14 Almirante Latorre.

Estas tres unidades de combate son las más antiguas en servicio en la Escuadra Nacional. Uno de sus principales problemas es la obsolescencia logística que alcanzarán a mediados de la próxima década, tanto por el fin del soporte del sistema antiaéreo SM-1 Standard de Raytheon montado en las fragatas clase L como por el importante gasto que genera el sostenimiento de las turbinas Olympus y Tyne. En el caso de estos últimos equipos, la Armada de Chile tiene un contrato de mantenimiento con Rolls Royce que expirará en 2024.

Como publicó Infodefensa.com, la institución tiene previsto efectuar un programa para reemplazar a estos buques. El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago que la institución requiere "renovar al menos tres fragatas de aquí a los próximos años".

Entre las opciones que se evalúan para su reemplazo, está la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la compra de fragatas usadas. La primera alternativa es la más atractiva por los beneficios estratégicos que entregaría al país pero el tiempo requerido y el alto coste limitan su desarrollo. En cuanto a la adquisición de unidades de segunda mano, para inicios de la próxima década deberían estar disponibles las fragatas antisubmarinas type 23 de la Royal Navy y fragatas clase Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto