Espina apuesta por fortalecer los medios de defensa en Rapa Nui
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina apuesta por fortalecer los medios de defensa en Rapa Nui

OPV-82 Comandante Toro de la Armada de Chile. Foto: Asmar
|

El ministro de Defensa de Chile declaró que Rapa Nui (Isla de Pascua) necesita un fortalecimiento de los medios de Defensa para cumplir las funciones que actualmente se requieren en esa localidad. Las declaraciones las realizó al diario El Mercurio de Santiago en el contexto de su reciente visita a la isla donde inspeccionó un operativo médico efectuado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El ministro Espina reconoció que Rapa Nui "debería tener a lo menos dos patrulleros oceánicos para que vigilen la ZEE. En esta zona tenemos también las 200 millas marítimas del territorio y la zona de rescate. Con menos de dos patrulleros es muy difícil cumplirlo", y recalca que se debe impedir un "grave daño al patrimonio océanico de Chile". Agregó que "no es posible que no podamos contar con un avión que nos permita cumplir con la polivalencia adecuada que se requiere para el cuidado de nuestros recursos naturales, el resguardo de nuestra soberanía y el traslado de los casos de emergencia de pasajeros".

Lo primero, un helicóptero

Debido a lo anterior es que el Gobierno pretende tener un helicóptero totalmente equipado y así empezar a enfrentar el déficit de medios, y aclara que los refuerzos no llegarán de la noche a la mañana y que será un proceso gradual. La Armada necesitaría de un muelle para contar con patrulleros permanentes y facilitar las tareas de carga, y la FACh, de más hangares. "Yo soy un convencido de que Rapa Nui requiere de un fortalecimiento muy importante de los medios que tiene la Defensa para cumplir las funciones que le corresponde. Y si es necesario construir un muelle, yo creo que esto hay que enfrentarlo directamente con la ciudadanía y consultarlo", aseguró el ministro.

Como indica la nota del diario, la Armada cuenta con 54 efectivos y una Lancha de Servicio de Rescate Arcangel para uso litoral. En tanto la FACh tiene seis uniformados (un solo piloto entre ellos) y dos aeronaves antiguas O-2A Skymaster, de las cuales uno está en mantenimiento. Toda esta dotación es responsable de realizar misiones Search and Rescue (SAR) en el área marina protegida más grande de América Latina, con 72 millones de hectáreas.

Unos medios insuficientes

A pesar de los esfuerzos, principalmente de la Armada y la FACh, los medios con los que cuentan estas instituciones no son suficientes para sus tareas de control en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Rapa Nui, que se encuentra a unos 3.700 kilómetros del continente. La Armada de Chile, en ocasiones, realiza vigilancia aeromarítima con aviones P-3ACH Orion y, en otras utiliza fragatas y patrulleros oceánicos (Offshore Patrol Vessel, OPV) para labores de fiscalización.

Actualmente, la marina chilena opera cuatro OPV construidos por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y, como dio a conocer Infodefensa.com, el astillero está a la espera de la definición para la fabricación de dos unidades adicionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto