menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Diseñado para ser aerotransportado en aviones C-130

La FACh prueba en un Hercules un nuevo laboratorio móvil

Proceso de embarque del laboratorio móvil en un KC-130R de la FACh. Foto: Bertonati.

Proceso de embarque del laboratorio móvil en un KC-130R de la FACh. Foto: Bertonati.

18/09/2018 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer, y del comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Rafael Carrere, se desarrolló el miércoles 5 de septiembre, en la losa de operaciones de la unidad, las pruebas de carga del primer Laboratorio Móvil de Salud Ambiental a bordo de una aeronave Lockheed Martin KC-130R Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Personal especialista del Grupo de Aviación Nº 10, junto a representantes del Ministerio de Salud y de la empresa Bertonati (encargada de la fabricación del vehículo) trabajaron en el proceso de estiba del carro de emergencia. 

Durante el desarrollo de la actividad, el coordinador de Emergencias de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, Guido Martínez, destacó y agradeció el apoyo de la FACh “ya que el laboratorio fue diseñado para ser aerotransportado en aviones de la institución, por lo que fueron considerados los lineamientos técnicos de los C-130 para el diseño, dimensiones, peso, altura y ancho del vehículo de arrastre”. Además señaló que el laboratorio tiene como “propósito apoyar a la comunidad en zonas de catástrofe, con el fin de monitorear la calidad microbiológica del agua potable, entre otras labores”.

A través de este trabajo conjunto, entre la Fuerza Aérea de Chile y el Ministerio de Salud, se destaca la polivalencia de los medios aéreos, contribuyendo directamente al apoyo de la comunidad, con una capacidad de transporte y apoyo logístico.

El laboratorio móvil

 

El Laboratorio Móvil de Salud Ambiental es un diseño de remolques especializados y aerotrasportables de la empresa chilena Bertonati que, entre otros proyectos, participó en la fabricación del Papamóvil, utilizado por Juan Pablo II en su visita a Chile, así como en la adaptación de vehículos policiales, militares y shelters.

El equipamiento de los laboratorios móviles, pueden ser adaptados según el requerimiento del cliente e incluye revestimientos asépticos, anti hongos, lavables e ignífugos; sistemas de aislación para todo tipo de condiciones climáticas y de altura; sistemas de climatización frío-calor, recirculación y extracción; alimentaciones eléctricas de 12-24 y 220 Volts; sistemas de iluminación exterior e interior LED; estanques y red de aguas blancas y grises, lavamanos, surtidores, entre otros; equipos de radiocomunicación VHF/UHF/HF, entre otros; generadores para distintas condiciones de operación, según requerimiento; toldos, sistemas de iluminación perimetral, entre otros; equipos informáticos; carpas rígidas e inflables de apoyo y logística; y mástiles para comunicación y/o iluminación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje