menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Sistema de Distribución de Información Multifuncional

Data Link Solutions y ViaSat reciben fondos para el MIDS de Chile

Sistema de radio táctico conjunto MIDS-JTRS. Foto: ViaSat

Sistema de radio táctico conjunto MIDS-JTRS. Foto: ViaSat

20/09/2018 | Valparaíso

Nicolás García

El Comando de Sistemas Navales y Espaciales (Spawar) de la Armada de Estados Unidos asignó recursos adicionales a las empresas Data Link Solutions y ViaSat para continuar el proceso de mejoras e incremento de capacidades del Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS) utilizado por la potencia norteamericana y países usuarios como Chile.

El MIDS es un sistema radio de comunicaciones tácticas que permite transmitir y recibir información entre plataformas militares aéreas, navales y terrestres de manera muy segura y resistente a las interferencias electromagnéticas provocadas desde el exterior, empleando como protocolo de comunicaciones el catálogo de mensajes denominado Link 16

De acuerdo a las modificaciones establecidas por Spawar, los nuevos recursos se enfocarán a las actualizaciones de software y hardware de los terminales del Sistema de Radio Táctica Conjunta (JTRS) que permiten compartir datos, imágenes o voz digital casi en tiempo real entre distintas fuerzas y al desarrollo de la nueva configuración BU2 que incorpora nuevas capacidades operativas como cifrado programable de nueva generación y mayor velocidad en la transmisión de datos. Junto a estas mejoras, se emplearán fondos para renovar los terminales simultáneos Multi-Netting 4 de MIDS JTRS y la Tecnología de Red de Orientación Táctica.

El documento, publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, establece un incremento de 386,9 millones de dólares para que Data Link Solutions aumente la producción de componentes, repuestos y servicios de ingeniería e integración de sistemas mientras que ViaSat recibirá un adicional de 96,2 millones respecto a las cifras fijadas en los contratos adjudicadas en 2015. De esta manera la primera firma, una compañía conjunta entre BAE Systems y Rockwell Collins, dispondrá de 990 millones mientras que la segunda empresa contará con 698,2 millones para continuar el soporte y el desarrollo del programa MIDS.

Los contratos consideran las necesidades de la oficina del programa MIDS y la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos además de los requerimientos de los gobiernos de Australia, Arabia Saudí, Austria, Canadá, Chile, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Marruecos, Nueva Zelanda, Omán, Paquistán, Qatar, Reino Unido, Singapore, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán. Los acuerdos contemplan también a naciones de la OTAN bajo el programa Ventas Militares Extranjeras (FMS). Se espera que el período se complete el 15 de junio de 2020.

Características y capacidades del sistema MIDS

 

El Sistema de Distribución de Información Multifuncional (MIDS) es el nombre del componente de comunicación del Link 16 que proporciona enlaces de comunicación digital de gran capacidad y resistencia a las interferencias electrónicas facilitando el intercambio de información táctica casi en tiempo real, incluidos datos y voz, entre plataformas terrestres, navales y aéreas.

El MIDS consta del terminal de volumen bajo MIDS-LVT que se crea como resultado de un programa de cooperación multinacional liderado por Estados Unidos e integrado por Alemania, España, Francia e Italia. Su finalidad fue diseñar, desarrollar y entregar terminales de sistemas de información táctica de pequeño tamaño que permitieran incrementar la interoperabilidad, la eficacia y ​​minimizar las acciones hostiles y el fuego amigo entre aviones de combate, bombarderos, helicópteros, buques y unidades terrestre de países de la OTAN y naciones aliadas.

El MIDS-LVT consta de tres configuraciones de terminales de arquitectura abierta: MIDS-LVT (1) que proporciona voz, navegación aérea táctica (TACAN), transmisión de potencia variable y capacidad de transmisión de datos Link 16 para el  F/A-18, MIDS-LVT (2) que es una variante del Ejército de MIDS-LVT adaptada como reemplazo funcional para el terminal JTIDS Clase 2M y MIDS-LVT (3), también conocido como MIDS Fighter Data Link (FDL), que es un terminal de función reducida para la Fuerza Aérea que no incluye voz ni TACAN

Actualmente está en desarrollo la actualización de bloque 2 (BU2) que permitirá cifrado programable de nueva generación, rendimiento mejorado (ET) y reasignación de frecuencia (FR) en el terminal MIDS-LVT además de nuevas funciones que permitirán potenciar el carácter NEC (Network Enabled Capability) del sistema.

Sistema de radio táctico conjunto MIDS-JTRS

 

El otro elemento de MIDS es el sistema de radio táctico conjunto MIDS-JTRS. Este equipo es una radio definida por software que permite recopilar y transmitir datos y voz seguros y resistentes a interferencias electromágneticas a través de una variedad de plataformas aéreas, marítimas y terrestres.

Esta solución es el reemplazo de la familia MIDS-LVT. A medida que los usuarios migren a esta nueva tecnología mantendrá el Link 16 y la funcionalidad TACAN para interoperar con las plataformas que usan ese sistema. Entre sus capacidades destacan un mejor rendimiento del Link 16 y su enlace de frecuencias del enlace 16 además de nueva criptografía programable como también tres canales programables adicionales de dos megahertz o dos gigahertz para atender el incremento de capacidades de enlaces de datos.

Chile es el único usuario de América Latina que posee el sistema MIDS. De acuerdo a un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, desclasificado en marzo de 2016, el país adquirió 25 MIDS-JTRS por un monto de 3,7 millones de dólares en agosto de 2014. ViaSat proporcionó capacitación a pilotos y técnicos de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile (FACh, instalación de los terminales y estableció un programa de soporte de ciclo de vida del sistema Link 16

La nueva tecnología fue probada con gran éxito en el ejercicio Blue Sky V desarrollado en octubre de 2015 en Antofagasta en el que participaron F-16 chilenos y aeronaves F-18 Super Hornet del portaaviones USS George Washington (CVN-73).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje