Brasil anunciará a finales de octubre la lista corta de las Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil anunciará a finales de octubre la lista corta de las Tamandaré

La corbeta Tamandaré será la primera escolta brasileña armada con silos de misiles verticales VLS.
|

La Marina de Brasil ha puesto en marcha un proceso de licitación internacional para obtener buques escoltas de alta complejidad tecnológica, las corbetas clase Tamandaré. Las cuatro unidades previstas serán construidas en el país con exigencia de contenido nacional entre el 30 % y el 40 % y van requerir de inversiones del orden de 1.600 millones, en ocho años.

A finales de octubre, luego del período electoral, la Marina de Brasil deberá anunciar la "short list" con los finalistas entre nueve consorcios formados por empresas europeas y asiáticas, asociadas a astilleros brasileños.

La competencia alinea a grandes empresas europeas del segmento de defensa y seguridad, entre ellas el Consorcio Aguas Azules conformado por Atech Negocios en Tecnologías SA, Embraer SA y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, contando con las siguientes empresas subcontratadas: Ares Aeroespacial y Defensa SA, Fundación Ezute, Oceana Estaleiro SA, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Electro Electronica Ltda. y WEG Equipos Eléctricos SA; el francés Consorcio Villegagnon integrado por Naval Group, Ensenada Industria Naval SA y Mectron SA; la británica BAE Systems, Consub Defensa Tecnología SA y Mac Laren Oil Estaleiros Ltda.; el consorcio sueco-holandés Damen Saab Tamandaré constituido por Damen Schelde Naval Shipbuilding BV y Saab AB, contando con las siguientes empresas subcontratistas: Consub Defensa y Tecnología SA, Weg equipos eléctricos SA y Wilson Sons Estaleiros Ltda; y el italiano Consorcio FLV formado por Ficantieri SpA, Leonardo SpA y Vard Promar SA, contando con las siguientes empresas subcontratadas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa SA.

Además, los representantes de la India, GOA Shipyard Limited (Industria Naval de Ceará Inace, Fundación Ezute y SKM Electro Electrónico Ltda.); el consorcio turco STM (Astillero Brasfels Ltda., Fundación Ezute, Thales, y Omnisys Engenharia Ltda); y Ucrania, el astillero Ukrinmash (Thales y Arsenal de Marina de Río de Janeiro - AMRJ).

A finales de octubre, la Marina deberá elegir tres consorcios para permanecer en la "pelea" por las corbetas (short list). De estos tres saldrá el ganador.

También existe la expectativa de que la elección de la mejor oferta final (BAFO) pueda ocurrir ante de final del año, aunque no se descarte que el resultado del proceso pueda quedar para el próximo Gobierno de Brasil en 2019.

Las empresas tuvieron la opción de presentar un proyecto propio para la construcción de la corbeta o trabajar el proyecto de propiedad intelectual de la Marina.

Las especificaciones se describen en una solicitud de oferta conocida en el sector como RFP (solicitud de propuesta), documento con 1.600 páginas.Lanzada en diciembre de 2017, la RFP fue atendida por nueve consorcios que presentaron propuestas.

El contenido local mínimo exigido para los corbetas es del 30 % para el primer buque y del 40 % para las demás unidades. El objetivo del programa es expandir y modernizar la fuerza naval brasileña. Hoy la Marina cuenta con once buques escolta, categoría en la que se incluyen las corbetas. Con el desgaste, en diez años, la previsión es que reste solamente uno de esos buques en operación debido a la avanzada edad de la flota.

Para revertir este escenario, el proyecto de las corbetas clase Tamandaré surgió de forma emergente como un compromiso entre costo por eficacia x operacionalidad, sustituyendo parte de las adquisiciones proyectadas para el extinto Prosuper, programa anterior más ambicioso que preveía fragatas de 6.000 toneladas.

El programa de las corbetas clase Tamandaré contribuirá al desarrollo de la base industrial de defensa brasileña, incluyendo una cadena logística de reparaciones y suministros "independientes" y la absorción de tecnologías.

Las propuestas presentadas por las multinacionales necesitan contener transferencia de tecnología para la construcción de buques militares modernos en el país.

Conceptos

Cada fabricante tiene su aproach para atender a los requerimientos de la Marina de Brasil.

La alemana Thyssen apuesta por el concepto MEKO® utilizado en fragatas, corbetas y buques de patrulla oceánica.

MEKO® es un acrónimo para Multi-Purpose Combination, sistema de construcción por módulos de armamento, equipo electrónico, propulsión, etc, reduciendo costos y tiempo de mantenimiento.

Entre bastidores, se comenta que la oferta alemana podría incluir la opción de hasta seis jets de transporte militar KC-390 de Embraer Defensa y Seguridad como ToT.

Fincantieri tiene como mayor atractivo, además de las competencias como constructor naval, la asociación con Leonardo como proveedora de sistemas de armas embarcados y sensores.

Los italianos prevén la transferencia "total" de tecnología de alto valor para empresas brasileñas.

El francés Naval Group, poseedor de una parte importante en el presupuesto actual de la Marina de Brasil con el Prosub, exalta como diferencial de su propuesta la oferta de un proyecto propio, basado en la corbeta clase Gowind"

Recientemente, la primera unidad de la clase fue entregada a Egipto, de una serie de seis, construidas localmente en un astillero civil sin experiencia previa para construir buques con especificaciones militares, lo que comprobaría la calidad del ToT negociado entre las partes.

La propuesta del consorcio Damen-Saab es utilizar el proyecto de la clase Sigma y adaptarlo a las exigencias de la Marina involucrando un extenso programa de transferencia de tecnología y fortalecimiento de empresas locales.

El astillero subcontratista será el Wilson Sons, en Guarujá (SP).

La propuesta ucraniana

El astillero Ukrinmash y sus empresas asociadas presentan una larga y comprobada experiencia en construcción naval civil y militar, con diversos buques entregados y en servicio.

Durante la Guerra Fría, casi el 70 % del total de buques de combate de la entonces Unión Soviética salieron de los astilleros ucranianos en la costa del mar Negro, todos cerca de importantes bases navales como Odessa y Sebastopol.

La propuesta ucraniana involucra la construcción de las corbetas clase Tamandaré en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, y para este fin un memorando fue firmado con el astillero buscando un leasing de las instalaciones por 8,5 años, en caso de victoria en la licitación de las CCT.

Las instalaciones del AMRJ recibirán el acrecimiento de cinco muelles compuestos flotantes con garantía de 50 años, dos para atender la construcción de lss corbetas, con 3.500 toneladas, dos para buques de hasta 8.500 toneladas y una de 25.000 toneladas configurada para atender naves de gran porte como el G-40 Bahia o el PHM Atlántico.

Para la concreción de estos objetivos, será necesaria la elaboración y desarrollo de una nueva infraestructura del Arsenal de Marina de Río de Janeiro, con un nuevo Centro de Servicios para reparación y mantenimiento de plantas de turbinas de gas, por ejemplo.

La transferencia también involucrará la documentación de proyecto necesaria para la construcción de las cuatro corbetas.

Thales deberá proporcionar el Sistema de Gestión de Combate Tacticos, diseñado para atender a varios perfiles de misión, equipando diversos tipos de buques.

Todas las soluciones de misión Thales o de otros proveedores pueden integrarse de forma eficiente a los Tacticos, garantizando la fiabilidad e interoperabilidad de todos los equipos, sensores y armamentos a bordo.

Tacticos comparte información a través de una avanzada interfaz hombre-máquina, permitiendo la interoperabilidad de la misión proporcionando alta conectividad usando red Ip segura para compartir datos, voz, vídeo entre buques de la flota.

El sistema aumenta la conciencia situacional, sus consolas presentando de forma clara y eficiente una amplia fusión de datos recolectados en diferentes sensores y sistemas, y designando los parámetros de acción / reacción de la plataforma.

Con gran reserva de crecimiento, puede incorporar cualquier avance en software y hardware requeridos a lo largo de su ciclo de vida. Veinte y dos marinas usan diferentes versiones de los Thales Tacticos en la actualidad.

La ucraniana Zorya Mashproekt se encargará de proporcionar el sistema integrado de gestión de medios técnicos del buque, como propulsión, sistemas eléctricos, etc.

Aspectos geoestratégicos para Ucrania

Ucrania hoy tiene urgente necesidad de reponer material militar y logístico debido al conflicto en el Donbas, región al este de su territorio conflictivo tras la Crisis de Crimea, algo que el llamado Acuerdo de Minsk aún no ha podido resolver la contento entre las partes .

Por lo tanto, los ucranianos han analizado la compra de material bélico brasileño: chalecos balísticos, municiones y raciones de campaña hasta cohetes y aeronaves turboelices de entrenamiento avanzado y ataque, entiéndáse el Super Tucano de Embraer, entre otras posibilidades.

Fuentes del sector informaron a Infodefensa que el Gobierno de Ucrania deberá emitir una solicitud formal de visita de comitiva de su Fuerza Aérea a una base operacional de aeronaves Embraer A-29 Super Tucano, en el caso, Porto Velho, para observar las operaciones de patrullaje de fronteras y entrenamientos Coin (contra-guerrilla).

La visita, programada para el inicio de 2019, abriría el camino para negociaciones que involucraron la compra de un lote inicial de hasta doce ejemplares del Embraer Defensa y Seguridad A-29 Super Tucano para la Fuerza Aérea de aquel país.

En otra vertiente, y aún dentro del off-set, la necesidad de armar las futuras fragatas de aquel país con misiles antinavio adecuados podría resultar en el pedido, por parte de los ucranianos, del brasileño Mansup, actualmente en desarrollo por Avibras, SIATT y Omnisys para la Marina de Brasil.

Imágenes: Avibras, SIATT, Omnisys, Embraer Defensa y Seguridad, Zorya Mashproekt, Ukrinmash, Thyssenkrupp Marine Systems GmbH, Naval Group, BAE Systems, Damen Saab Tamandaré, Fincantieri, Thales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto