La FACh recibirá este viernes tres nuevos 'Black Hawk'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh recibirá este viernes tres nuevos 'Black Hawk'

Los Black Hawk ya están preparados en las instalaciones de PZL Mielec en Polonia. Foto: FACh
|

Los tres nuevos helicópteros de transporte mediano Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk, fabricados por la filial PZL Mielec, llegarán este viernes procedentes de Polonia a la Base Aérea Pudahuel en Santiago.

Según la Fuerza Aérea de Chile (FACh), las aeronaves arribarán en la mañana del 12 de octubre a las instalaciones de la II Brigada Aérea, completando así el total de seis unidades adquiridas nuevas a la empresa estadounidense Sikorsky bajo el Proyecto Helicóptero Mediano de la institución.

Cabe recordar que el traslado del primer lote de tres unidades se inició el viernes 20 de julio desde Mielec, Polonia, en un carguero Antonov An-124-100 Ruslan de Volga-Dnepr Airlines, el que hiciera escala en Cabo Verde el 21, para llegar a Santiago el domingo 22 a las 10:50 am. Aquella vez, los helicópteros asignados al Grupo de Aviación N° 9, fueron desembarcados el 23 de julio ante los medios de prensa locales.

Con la llegada de estas aeronaves, la FACh contará en su inventario con siete unidades: un S-70A (UH-60L) y seis S-70i (MH-60M) los cuales, según dio a conocer Infodefensa.com, se reubicarán en la Base Aérea Colina una vez finalizados los trabajos de su nuevo centro de operaciones al norte Santiago.

Posibilidad de unidades adicionales

Referente a la eventual compra de unidades adicionales, el ministro Espina señaló en la ceremonia de recepción del 30 de agosto que "siempre los contratos con la adquisición de nuestras capacidades estratégicas, aparte de la cantidad que nosotros adquirimos, queda con la posibilidad de ir incrementándose. Una decisión que dice relación con la necesidad global de las Fuerzas Armadas y, en este caso, de la Fuerza Aérea, y si por cierto en el futuro el país requiere más helicópteros para cumplir su polivalencia".

Los Black Hawk operarán en la zona central del país y, de ser requerido, se transportarán en aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules hacia zonas extremas o insulares. No se descarta que este tipo de helicópteros sea el material seleccionado para el eventual reemplazo de los Bell UH-1H Iroquois que ya están próximos a finalizar su vida útil en la Fuerza Aérea de Chile.

El Grupo de Aviación N° 9 es el Grupo de Helicópteros de La FACh y depende de la IIª Brigada Aérea. La unidad cuenta con material Sikorsky Black Hawk de las versiones S-70A (UH-60L) y S-70i (MH-60M), y de aeronaves Bell de los modelos UH-1H Iroquois, 412EP y 206 Jet Ranger III, éstos últimos utilizados por la Escuela Táctica de Helicópteros de la institución.

En la presentación realizada el 30 de agosto, la FACh expuso los tres helicópteros recepcionados oficialmente. Uno de ellos, el H-05, se encontraba en la losa de la base aérea en una configuración básica (sin FLIR ni filtros de arena). Al interior del hangar estaba el H-04 equipado con Stub Wings y el sistema External Stores Support System (ESSS) para estanques auxiliares externos, y los filtros de arena del sistema Inlet Barrier Filters (IBF). En tanto el H-03 contaba con el sistema Forward Looking Infrared System (FLIR), estanques de combustible interno, tecles del sistema Fast Rope Insertion Extraction System (FRIES) y camillas. Todas las aeronaves cuentan con un radar meteorológico Honeywell Primus 701A, y las estructuras para instalar un sistema de autoprotección y montajes para ametralladoras.

Según el portal de aviación polaco EPML Spotters, las matrículas provisorias de las aeronaves que llegarán este viernes son SP-YVB, SP-YVG y SP-YVH.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto