Los 'Black Hawk' de la FACh tendrán un nuevo centro de operaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los 'Black Hawk' de la FACh tendrán un nuevo centro de operaciones

Black Hawk frente al hangar del Grupo de Mantenimiento de la IIª Brigada Aérea de la FACh. Foto: Issan Valenzuela
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispondrá en 2019 de 1.2 millones de dólares para financiar la primera etapa del Programa de Mantenimiento y Reparación de Infraestructura Operativa de la institución.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres), el monto señalado contempla recursos para la habilitación de la Base Aérea Colina la que será el próximo centro de operaciones de los nuevos helicópteros multipropósito Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk.

Como dio a conocer Infodefensa.com, la FACh reactivará las operaciones de vuelo en la Base Aérea Colina con el Grupo de Aviación N° 9, el que actualmente funciona en la Base Aérea Pudahuel en Santiago. El jefe del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea, coronel de aviación Mario Jorquera, informó en la pasada Fidae que la finalidad de este cambio "es descongestionar la cantidad de procedimientos que tiene el aeropuerto de Santiago, donde hay muchas operaciones de aviones y helicópteros. Es por esto que la idea es poder desplazar el Grupo de Aviación N° 9 desde Pudahuel (poniente de Santiago) a la Base Aérea Colina (norte de Santiago), y activarla con medios aéreos a fines de este año o a inicios del próximo".

Por resolución de la comandancia en jefe de la FACh, a contar del 29 de marzo de este año el nuevo comandante de la Base Aérea Colina es el actual comandante del Grupo de Aviación N° 9, Rodrigo Zeballos, quien es el resposable de la integración de este nuevo material de la FACh.

Arribo de los nuevos helicópteros

Los tres últimos Black Hawk, del total de seis adquiridos, se encuentran realizando sus últimas pruebas de vuelo en las instalaciones de PZL Mielec por lo que deberían llegar durante este mes a la Base Aérea Pudahuel.

Según el portal de aviación polaco EPML Spotters, sus matrículas provisorias son SP-YVB, SP-YVG y SP-YVH.

Los Black Hawk operarán en la zona central del país y, de ser requerido, se transportarán en aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules hacia zonas extremas o insulares. No se descarta que este tipo de helicópteros sea el material seleccionado para el eventual reemplazo de los Bell UH-1H Iroquois que ya están próximos a finalizar su vida útil en la Fuerza Aérea de Chile.

Cabe señalar que el Grupo de Aviación N° 9 es el Grupo de Helicópteros de La FACh y depende de la IIª Brigada Aérea. La unidad cuenta con material Sikorsky Black Hawk de las versiones S-70A (UH-60L) y S-70i (MH-60M), y de aeronaves Bell de los modelos UH-1H Iroquois, 412EP y 206 Jet Ranger III, éstos últimos utilizados por la Escuela Táctica de Helicópteros de la institución.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto